elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trenzano: “Cuando los socialistas gobernemos en 2015 lo primero que haremos será pagar las deudas que la Generalitat tiene con las personas”

    Los socialistas han presentado un vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=_z-EOb_xPQI) con el que emplazan a todas aquellas personas o entidades a las que la Generalitat les adeuda dinero a que se concentren “de forma pacífica, pero desde la indignación”, el próximo sábado para pedirle al presidente Fabra que pague “o que se vaya a su casa”

    El PSPV-PSOE ha presentado esta mañana el vídeo, que ya está distribuyendo por las redes sociales, con el que convocan a todos los afectados por los impagos de la Generalitat a concentrarse, el próximo sábado, 15 de diciembre, a las 12 horas ante los ayuntamientos para reclamar a Alberto Fabra que pague los más de 5.000 millones de euros que debe. Así lo han remarcado esta mañana la vicesecretaria general de la provincia de Valencia, Marta Trenzano, y el secretario de Política Institucional, Pablo Seguí, ante los medios de comunicación en la sede del PSPV-PSOE de Valencia.

    Por su parte, Trenzano ha apuntado que esta es “nuestra manera de intentar llegar a la conciencia y a la acción de los ciudadanos del País Valenciano para que el próximo sábado se manifiesten para exigirle al Consell lo que debe a proveedores, entidades y ayuntamientos”, una deuda que “asciende a 5.000 millones de euros”, mientras que “sólo en la provincia de Valencia la Generalitat debe 3.000 millones de euros”. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que en las últimas horas “hemos conocido novedades que agravarán todavía más este problema económico, y es que el ministro Montoro anunció ayer que los 400 millones de euros del Fondo de Liquidación Autonómico que supuestamente había apalabrado con Fabra no llegarán tampoco a la Comunidad Valenciana”. Trenzano ha apuntado que “a esta cifra debemos sumar los 140 millones de euros que el PP valenciano iba a presentar en enmiendas al presupuesto General del Estado y que tampoco se asumieron por parte del Gobierno”, por lo que ha remarcado que, “en total, los fondos del FLA y esta cuantía presupuestaria que no llegará suponen la deuda completa que el Consell tiene con la provincia de Castellón”.

    Para Trenzano, esta situación que vive la Generalitat Valenciana “es fruto de 17 años de gobiernos del PP en los que la corrupción y el despilfarro del dinero público han dejado las arcas completamente vacías”. Por eso, ha insistido en que los socialistas “no queremos decir únicamente que solucionaremos los problemas de la gente cuando lleguemos a la Generalitat, sino que queremos formar parte de esta reivindicación y mostrarnos como solución a los ciudadanos desde la oposición”.

    Por eso, ha anunciado que en el mes de enero, si antes no se da una solución desde el Consell, “haremos una concentración ante el Palau de la Generalitat, en la que convocaremos a todos aquellos que ahora se manifestarán ante sus ayuntamientos para que le digan a Fabra que pague o que se vaya”. Así, Trenzano ha remarcado que “cuando los socialistas gobernemos en 2015 lo primero que haremos será pagar las deudas que la Generalitat tiene con las personas. Este es nuestro compromiso, estar al lado de los ciudadanos que, por culpa de los impagos del Consell están viviendo una situación dramática, y que le piden al PSPV-PSOE, el partido de los valencianos, que seamos útiles desde ya y seamos instrumento de solución y cambio para esta Comunidad”.

    De esta manera, la vicesecretaria general de la provincia de Valencia, ha incidido en que en estos momentos “Fabra no paga a los farmacéuticos, quienes han suspendido la huelga, no porque hayan cobrado, sino porque esta medida ya no sirve de nada y lo único que hace es agravar su situación y perjudicar a los ciudadanos”, al tiempo que “no paga tampoco el Cheque Vivienda y hay 50.000 afectados que confiaron en esta ayuda y ahora se encuentran con que no reciben la ayuda prometida por la Generalitat”. Trenzano ha destacado también la deuda que el Consell tiene con proveedores y dependientes, afirmando que “hay 28.000 personas que no cobran su prestación, que además han visto reducida en un 15%, al tiempo que los trabajadores de este sector no cobran su sueldo desde antes de verano”.

    Subir