elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch anuncia que en enero se reunirá el Observatorio de la Industria para sentar las bases de la nueva EPI 2020

Buch anuncia que en enero se reunirá el Observatorio de la Industria para sentar las bases de la nueva EPI 2020
  • El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha presidido la reunión del Comité Ejecutivo de FEVAMA

  • Durante los últimos meses los grupos de trabajo han celebrado una veintena de reuniones en las que se ha analizado la situación actual y los cambios necesarios

  • “Es fundamental que los sectores aporten sus ideas concretas que serán recogidas en la nueva Estrategia para mejorar la competitividad”

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado que el próximo mes de enero se celebrará la reunión del Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos de la Comunitat Valenciana en la que se sentarán las bases de la nueva EPI Visión 2020.

“En esta reunión se debatirá sobre el contenido de los informes que están siendo ultimados por los seis grupos de trabajo- ha explicado- y se elaborará un documento único con las conclusiones de todos ellos, en el que se recogerán los principios que definirán la Estrategia de Política Industrial que regirá hasta el año 2020, con la que se espera mejorar la competitividad de los sectores productivos de la Comunitat”.

Buch ha realizado estas declaraciones durante la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunitat Valenciana (FEVAMA) que se ha celebrado hoy en Valencia.

El conseller ha señalado que la nueva EPI 2020 en la que trabaja la Generalitat, en colaboración con los agentes sociales y económicos, “dotará a los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana, como es la industria del mueble y la madera, de las herramientas necesarias para afrontar el futuro con mayores garantías de éxito”.

En este sentido, ha destacado que estos sectores “se caracterizan por su apuesta por la I+D+i y la exportación, dos aspectos clave para la competitividad del sector que van a ser prioritarios en la política industrial del Consell en los próximos años”.

“Asimismo, -ha añadido- la EPI Visión 2020 también hará especial hincapié en la necesaria apuesta por la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, el fomento de las líneas de financiación que faciliten el acceso al crédito de las PYME y el apoyo a los emprendedores, dando así respuesta a las principales inquietudes de nuestros sectores productivos para poder avanzar”.

Participación de todos
Buch ha resaltado que la nueva estrategia industrial “aglutinará las políticas que marcarán hacia dónde deben dirigirse los sectores productivos de la Comunitat en el futuro, por lo que es fundamental escuchar todas las aportaciones y propuestas procedentes de los propios implicados, ya que son ellos los que mejor pueden identificar cuáles son sus necesidades”.

Para ello, el Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos Valencianos decidió la creación de seis grupos de trabajo, con el fin de implicar a los agentes sociales y económicos de la Comunitat en el análisis de la situación actual y que aportaran ideas en torno al concepto de reindustrialización de la economía valenciana y de las políticas necesarias para su consecución.

Los grupos de trabajo están organizados en torno a seis temáticas: Competitividad Regional, Crecimiento Empresarial, Estrategias Internacionales, Gestión del Conocimiento, Emprendimiento e Innovación y Especialización Inteligente.

Durante los últimos meses estos equipos han celebrado una veintena de reuniones con el objetivo de analizar y proponer actuaciones para la reorientación de la EPI al nuevo entorno.

Apoyo de la Generalitat al sector de madera y mueble
En cuanto al sector de la madera y el mueble, Buch ha señalado que durante la reunión celebrada esta mañana con FEVAMA se han presentado medidas concretas y se ha comprometido con el sector a estudiar la incorporación en la nueva EPI de acciones que contribuyan a impulsar la competitividad”.

Entre ellas se ha tratado sobre la posibilidad de contactar con el Ministerio de Hacienda para que se habiliten apoyos fiscales que contribuyan a fomentar la renovación de mobiliario y, por tanto, impulse el consumo interno; el apoyo a la atracción de nuevos compradores a la feria Hábitat o la puesta en marcha de acciones para incrementar el número de empresas de este sector que venden sus productos en el exterior”.

“Asimismo, hemos coincidido en la necesidad de impulsar acciones encaminadas a la innovación, que es la vía más rápida para ganar en competitividad a corto plazo e incrementar cuota de mercado, mediante la apuesta por el diseño y la reducción de costes de producción”, ha señalado.

Desde 2007 la Conselleria ha concedido al sector de la madera y el mueble cerca de 60 millones de euros a través de las diferentes líneas de apoyo a la internacionalización, la innovación, la mejora de la eficiencia energética y el apoyo a la comercialización.

En los nueve primeros meses del año las exportaciones del sector del mueble alcanzaron un valor de 340 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, se realizaron ventas al exterior del sector de la madera fueron por más de 100 millones de euros.

Cabe destacar especialmente el crecimiento experimentado por el subsector de la iluminación, con un aumento del 26% respecto al periodo de enero a septiembre de 2011.

Subir