elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El alumnado pierde entre 6 y 8 horas semanales por la nueva regulación del profesorado interino"

  • El diputado de Compromís dice que "estas pérdidas son fruto de la normativa según la cual el profesorado sólo puede ser sustituido a partir de los diez días de ausencia"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha denunciado "las nefastas consecuencias que se derivan del Real Decreto que prevé que sólo se contratará profesorado sustituto a partir de los diez días de ausencia del titular, una normativa ministerial que la conselleria de educación valenciana acogió con un entusiasmo digno de mejor causa. Y es que las consecuencias que se derivan para el alumnado son muy negativas; organismos especializados calculan que este sistema hace perder al conjunto del alumnado valenciano entre 6 y 8 horas de clase semanales".

Pañella ha explicado que "le presenté a la consellera una pregunta parlamentaria sobre las consecuencias negativas que estaba produciendo esta normativa, y sobre qué pensaba hacer para impedir o al menos atenuar esta pérdida de horas lectivas por parte del alumnado. Pero la consellera se ha limitado a responderme recordándome el real decreto y la orden correspondiente de su departamento, restringiendo estas contractaccions provisionales a partir de los 10 días de ausencia del titular. Evidentemente, no era eso lo que yo le preguntaba, y la prueba es que ya le mencionaba en la pregunta este decreto y esta orden. Lo que yo quería saber, evidentemente, es qué pensaba hacer su departamento para evitar las consecuencias negativas para el alumnado, pero su supuesta respuesta ha sido repetirme en otras palabras lo que yo ya le había dicho. Una forma muy curiosa de responder a una pregunta parlamentaria de un diputado de la oposición, por cierto".

El diputado de Compromís ha calificado de "muy preocupante para la formación de los ciudadanos del futuro esta despreocupación del PP, desde el ministerio y desde la conselleria, por el matenimiento del ritmo normal de las clases y de su formación académica, dejándola llenarse de interrumpcions y roturas del proceso formativo, un aspecto que todos los expertos convienen en calificar como muy negativo. Por eso desde Compromís entendemos que una de las primeras medidas educativas que deberá afrontar un nuevo gobierno de signo progresista será justamente invertir estas actuaciones, y garantizar al alumnado una formación ininterrumpida, como una garantía de futuro de su correcta preparación intelectual".

Subir