elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tras la toma de posesión del Consell

Fabra: “Este Consell dará un nuevo impulso a la sociedad para que 2013 sea un punto de inflexión en la salida de la crisis”

Fabra: “Este Consell dará un nuevo impulso a la sociedad para que 2013 sea un punto de inflexión en la salida de la crisis”
  • Afirma que todos los consellers comparten el mismo proyecto: la Comunidad Valenciana, e insta a todos a ponerse a disposición de los valencianos “sabiendo que nuestro éxito también será el éxito y el futuro de todos los ciudadanos”

  • Señala que la redistribución de las consellerias y su reducción responde a lo que piden los ciudadanos, “porque tenemos que ser más austeros y demostrar que somos capaces de hacer más con menos”

  • Insiste en que la creación de empleo es el principal objetivo del Consell y por ello apuesta por facilitar a los jóvenes emprendedores su camino para crear empresas y empleo

MÁS FOTOS
Fabra: “Este Consell dará un nuevo impulso a la sociedad para que 2013 sea un punto de inflexión en la salida de la crisis” - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que los cambios en el Consell aportan “un nuevo impulso de mayor compromiso y esperanza” para que 2013, desde la realidad y el trabajo diario, sea “un punto de inflexión” en la salida de la crisis y que la Comunitat cuente con más expectativas de futuro para todos sus ciudadanos.

Durante la toma de posesión del Consell, que ha tenido lugar esta mañana en el Palau de la Generalitat, Alberto Fabra ha destacado que “hoy ocho personas se han comprometido con la Comunitat Valenciana, con sus ciudadanos y con la institución” y ha resaltado “su vocación de servicio” y su “disposición para trabajar en momentos difíciles con esfuerzo, dedicación y responsabilidad”.

Tras la jura de los miembros del Consell y durante su discurso, el President Fabra ha señalado que en estos momentos ha querido contar “con aquellos que son capaces de generar dinamización dentro de la propia Administración, de generar confianza con los colectivos, de trabajar todos los días por el esfuerzo conjunto y por el proyecto que todos representamos”.

Más con menos
El President ha manifestado que esta redistribución de las consellerias y su reducción responde “a lo que nos pedían los ciudadanos, porque tenemos que ser más austeros y demostrar que somos capaces de hacer más con menos”.

Así, ha explicado que todos los consellers tienen “responsabilidades muy concretas pero al mismo tiempo todos comparten el mismo proyecto: el proyecto de la Comunitat Valenciana”. Por ello, ha instado a todos a ponerse a disposición de los valencianos y valencianas, “sabiendo que nuestro éxito también será el éxito y el futuro de todos los ciudadanos.”

Respecto a la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyas competencias han sido asumidas por el vicepresidente José Císcar, ha señalado que representa a un sector “fundamental y seña de identidad de la Comunitat” que supone el 10 por ciento del PIB autonómico y genera 300.000 puestos de trabajo. Asimismo, ha insistido en que “seguiremos defendiendo nuestros intereses respecto a la Política Agraria Común” y ha instado a José Císcar a reclamar que el agua llegue a la Comunitat.

El President también se ha dirigido al conseller de Economía, Máximo Buch, para manifestarle la importancia de “unir los sectores productivos con la necesidad de crear empleo”. Y sobre el Turismo, la nueva área de responsabilidad que se suma a esta cartera, Fabra la ha descrito como “uno de los pilares de nuestra economía” y ha apostado por “seguir en la senda creada, pero ir mucho más lejos, mostrar los atractivos y la potencia que tiene esta comunidad”.

Al nuevo conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, el President le ha trasladado la responsabilidad “de establecer un equilibrio en nuestras cuentas en unos momentos difíciles” y le ha pedido que “no gastar más de lo que ingresamos” sea una constante en su trabajo. En sus palabras hacia el nuevo conseller, se ha mostrado convencido de que “su profesionalidad y determinación van a ser unos valores fijos en tus tareas de éxito”.

Respecto a la consellera de Educación, ahora también de Cultura y Deportes, María José Catalá, Fabra ha mostrado su preocupación por el fracaso escolar y ha asegurado que sólo una educación de futuro y europea es la que garantiza que los jóvenes “puedan ser más competitivos y podamos albergar más esperanzas en las generaciones futuras”. También ha destacado el trabajo pionero de la consellera “que tan buenos resultados está dando” y ha puesto como ejemplo la Formación Profesional dual. Igualmente, ha pedido a la consellera Catalá que su trabajo al frente del departamento tiene que dirigirse hacia el establecimiento de “los cauces necesarios para la transmisión de conocimiento y las necesidades de los sectores productivos”.

Sobre Manuel Llombart, que ha asumido la responsabilidad de la Sanidad, Fabra ha dicho que tiene unos retos muy importantes para el futuro y ha destacado que las directrices se deben dirigir para mantener una sanidad “gratuita, universal y de calidad”.

Por otra parte, el jefe del Consell ha reiterado el compromiso de la Generalitat con el Corredor Mediterráneo con el mantenimiento de la consellera Isabel Bonig y le ha pedido que “defienda a ultranza este principal proyecto”. Además, ha recordado que hay que seguir “exigiendo y reivindicando aquellas infraestructuras que nos hacen más competitivos y que generan más esperanzas en el futuro de la Comunitat”.

El President de la Generalitat también ha pedido a Asunción Sánchez Zaplana, nueva consellera de Bienestar Social, “la responsabilidad de hablar y velar por los más desfavorecidos” y ha destacado que desde esta área “sólo se va a hablar de ayuda de colaboración y de tender la mano a todas las personas”.

Por último, ha indicado que el conseller Serafín Castellano encargado de la conselleria de Gobernación y Justicia tiene la “responsabilidad de hacer una justicia más ágil, más rápida y más accesible”.

Nueva Administración fruto de la responsabilidad, la decisión y el compromiso
Fabra ha puesto de relieve el trabajo realizado por el Consell en el último año y en concreto se ha referido a la nueva Administración que ha surgido durante este tiempo fruto de “la responsabilidad, la decisión y el compromiso”.

Al respecto, ha señalado que “hemos sido la comunidad autónoma que más esfuerzo ha hecho para poder ofrecer todas sus posibilidades a los ciudadanos”. Concretamente, ha explicado que se ha realizado una fuerte reestructuración del sector público empresarial, reduciendo el tamaño –aproximadamente en un 70 por ciento-- y se han optimizando los recursos, lo que supone un ahorro “sustancial”, superior a 1.120 millones de euros menos en los próximos años.

“Hemos sido más eficaces y reducido costes y privilegios a la clase política para ir en sintonía con lo que nos piden los ciudadanos”, ha dicho Fabra. Además, ha subrayado que se han redistribuido las sedes de la Generalitat, que a principios de año empezarán a trasladarse al complejo 9 d’Octubre, lo que supondrá un ahorro anual de 14 millones de euros. También ha recordado que, entre otras medidas, se han impulsado las centrales de compras para abaratar costes.

En opinión del President, “hemos iniciado un camino sin retorno: hacer que esta nueva Administración de todos los ciudadanos esté más al servicio de la sociedad valenciana”,

Por ello, ha matizado que es necesario seguir por éste camino emprendido que “ha generado confianza e ilusión” y ha señalado que todo el trabajo y las medidas “responsables y necesarias” emprendidas, empiezan a dar sus frutos y a generar estabilidad.

Así, ha explicado que ya hay signos que indican que las medidas aplicadas “van por el buen el camino” como son los datos del paro conocidos en las últimas semanas, de los que se desprende que la Comunitat Valenciana “es la única comunidad de España capaz de crear empleo en una coyuntura muy complicada”.

La Comunitat Valenciana suma ya dos meses de bajadas del desempleo. El mes pasado fue la única comunidad que lo consiguió, con más de 3.000 empleos creados (3.101). Además, encabeza las listas de creación de empresas, 7.000 entre enero y septiembre y es la cuarta autonomía que más exporta en toda España.

Asimismo, la Comunitat ha logrado que empresas como Ford e Ikea “confíen en nuestro territorio”, ha añadido el President.

Creación de empleo: objetivo prioritario
El President ha dejado claro que la creación de empleo es el principal objetivo del Consell y, por ello, ha apostado por facilitar a los jóvenes emprendedores la creación de empresas y empleo. En este sentido, ha recordado que se han eliminado tasas y se ha puesto a disposición de las empresas suelo público a coste cero.

Además, ha señalado que hay que seguir profundizando en las reformas y la reestructuración y ha afirmado es necesario “entender la crítica ciudadana como un estímulo para poder responder a todas las cuestiones que nos plantean”.

“Tenemos ante nosotros instrumentos que nos hacen albergar esperanzas y poder establecer un calendario de pagos para generar confianza, a través el cumplimiento de nuestras obligaciones”, ha asegurado el President.

Finalmente, ha agradecido la labor de todos los consellers que han trabajado durante el último año y que han contribuido a mejorar la situación durante este tiempo. “Han estado a la disposición del pueblo valenciano y han sabido, a través de su entrega, poner a disposición de los ciudadanos los elementos, instrumentos y medidas precisas para salir adelante”, ha indicado.

Subir