elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los planes específicos en violencia de género aumentan un 26% en la Comunitat Valenciana

  • Gobernación presenta en Bruselas las conclusiones de los proyectos europeos en violencia de género

  • El IVASPE ha formado un total de 1.150 agentes en violencia de género durante los últimos tres años

  • Gobernación ha puesto en marcha redes ciudadanas en Cullera, Sueca y Tavernes para prevenir la violencia de género

La Conselleria de Gobernación ha presentado hoy en Bruselas las conclusiones de los Proyectos Europeos que lidera, ante 65 expertos en violencia de género y representantes de la Comisión Europea del Comité Económico y Social, el Lobby Europeo de Mujeres y la Asociación Europea de Mujeres Abogadas.

Técnicos de la Conselleria de Gobernación, junto a varios miembros de la Policía Local de Valencia, han dado a conocer estas conclusiones durante la inauguración del Seminario 'Libertad y Dignidad: un derecho de la mujer' y han destacado que en materia policial, la Comunitat se sitúa por delante de la media europea.

Asimismo, han señalado que durante los últimos tres años, los planes específicos sobre violencia de género han aumentado un 26% en la Comunitat, mientras que los policías especializados en esta materia se han incrementado en un 22%. Además, en la actualidad un total de 65 ciudades cuentan con grupos especializados en violencia de género.

Durante dos años, la Conselleria de Gobernación ha participado en dos Proyectos Europeos, ICEBERG –proyecto liderado por la Conselleria- y HERA –del que es socio-, en el marco del programa europeo Daphne.

Unos Proyectos que han permitido la especialización de la Policía Local a través de cursos específicos en materia de violencia de género y la creación de redes ciudadanas para la lucha contra la violencia de género.

Proyecto HERA
La formación realizada a través del Proyecto HERA ha permitido complementar la formación que el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) imparte en violencia de género, y que en los últimos tres años ha formado a un total de 1.150 agentes. Asimismo, la actuación policial en violencia de género se centra en la prevención, intervención y asistencia siendo esencial la labor de acompañamiento a las víctimas.

Los cursos de especialización se han dirigido a miembros de unidades policiales especializadas creadas para el tratamiento de violencia de género. Alrededor de unos 50 policías de la Comunitat han recibido, por primera vez, formación avanzada. Se trata de una iniciativa innovadora, al abordar, además de los aspectos policiales de violencia de género, aspectos sociales y psicológicos, así como entrenamientos de actuación policial (rol-play).

Proyecto Europeo ICEBERG
Por su parte, el Proyecto Europeo ICEBERG ha impulsado, junto con los municipios de Cullera, Sueca y Tavernes, la creación de una red social de ciudadanos constituida por 69 voluntarios que tiene como objetivo sacar a la luz a las víctimas de violencia de género. Los voluntarios han recibido una formación de 35 horas con el fin de poder acompañar a la víctima y ayudarla a salir de la situación en la que se encuentra.

En este sentido, el proyecto ha desarrollado también un protocolo de actuación, “Procedimiento Anuncia”, para que los voluntarios sepan cómo respaldar a la víctima en todo momento.

Por último, los técnicos de la Conselleria han apuntado que a través de estos casos de buenas prácticas queremos contribuir con un modelo Europeo de prevención basado en la participación ciudadana, la descentralización y la responsabilidad institucional. Esto es, la construcción de un espacio de libertad común.

Subir