elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y Cruz Roja apoyan a los pacientes ingresados y a sus cuidadores con el Proyecto Hospitalitis

  • Los voluntarios realizan talleres de rehabilitación para pacientes neurológicos, al tiempo que se encargan de dar pautas y apoyo a los cuidadores

  • Estas acciones proporcionan compañía y cariño a las personas que por cualquier motivo se encuentran ingresadas y en situación de soledad

La conselleria de Sanitat y el Comité provincial de Alicante de Cruz Roja Española han renovado el convenio de colaboración para desarrollar el Proyecto Hospitalitis, por el que voluntarios de esta organización ofrecen talleres de rehabilitación para pacientes neurológicos, dan pautas de apoyo a cuidadores y pueden acompañar a pacientes ingresados en situación de soledad.

El convenio recién renovado hace referencia concretamente a los centros alicantinos Hospital General Universitario de Alicante y Hospital Vega Baja de Orihuela, aunque Cruz Roja también ha firmado recientemente este convenio en los hospitales La Pedrera y del Vinalopó.

Este proyecto novedoso comenzó en el hospital de Orihuela en enero del año 2009 y se fue extendiendo a otros centros. Desde entonces, centenares de pacientes se han beneficiado de este servicio, fundamentalmente los pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna. El perfil mayoritario del paciente beneficiario comprende una edad superior a los 50 años. También destaca el perfil de persona extranjera, mayor de edad, con escasos o nulos vínculos familiares.

La principal acción que ha desarrollado Hospitalitis en el Hospital Vega Baja ha sido un conjunto de talleres en la Unidad de Salud Mental, donde 48 pacientes han realizado Gimnasia de Mantenimiento.

Por su parte, en el Hospital General de Alicante, Cruz Roja colabora con la Asociación de Voluntariado de este centro en las acciones puntuales de acompañamiento. Sin embargo, su mayor aportación son los talleres que realizan los doce voluntarios que asisten regularmente. Por un lado, 76 pacientes han participado en los talleres lúdicos de rehabilitación en la planta de medicina interna y neurología. Del mismo modo, una vez al mes realizan un taller formativo para cuidadores y personal del hospital para prevenir accidentes, pautas de apoyo al cuidador o materiales para los cuidados.

Subir