elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los talleres sobre restauración del patrimonio de La Luz de las Imágenes superan el millar de usuarios

Los talleres sobre restauración del patrimonio de La Luz de las Imágenes superan el millar de usuarios
  • Desde niños de Educación Infantil hasta mayores de universidades populares participan de esta oferta formativa

MÁS FOTOS
Los talleres sobre restauración del patrimonio de La Luz de las Imágenes superan el millar de usuarios - (foto 2)

Más de un millar de usuarios han participado en los talleres didácticos sobre la restauración y conservación del patrimonio valenciano que organiza La Luz de las Imágenes, y que se inauguraron el pasado octubre. Dos meses después de su apertura, la organización destaca la gran afluencia y heterogeneidad de los participantes.

Hasta el momento, han realizado estas actividades 1.032 usuarios; entre ellos, alumnos de Educación Infantil, también de Primaria, Secundaria o Bachillerato adscritos a centros de enseñanza de la Comunitat; así como un amplio número de participantes procedentes de las universidades populares de Valencia –Ciutat Vella, Malvarrosa, Algirós o San Marcelino…, entre otras.

Además, en las próximas semanas, se espera la llegada de cerca de 2.000 alumnos que también han reservado su participación en estas actividades formativas.

En concreto, La Luz de las Imágenes oferta en el Centro de Conservación de Bienes Muebles que dispone en la localidad de Bétera (Valencia), siete talleres prácticos que se aproximan a las tareas que se desarrollan en alguna de las fases de la restauración de bienes muebles: de dorado, escultura, reconstrucción volumétrica, reintegración cromática, pintura mural, técnicas artísticas o textil. Los participantes, guiados por los historiadores y expertos en recuperación patrimonial realizan prácticas simuladas con los materiales, los instrumentos y los métodos seguidos en este campo artístico.

Además, el taller comprende, a través de las aplicaciones multimedia, la puesta en práctica de las últimas técnicas que se aplican en la recuperación del patrimonio. En una sala habilitada con ordenadores, los usuarios simulan la restauración de una obra recuperada por La Luz de las Imágenes. Esta actividad informática permite la interacción virtual del participante con los procesos y herramientas que requiere la intervención de una obra de arte.

Según la organización, el éxito de los talleres -todos ellos de carácter gratuito- radica en que tanto las actividades informáticas como las prácticas de los talleres permiten adecuarse a la edad y nivel de los participantes.

Visita al Centro de Recuperación de Bienes Muebles
Por último, el taller se completa con una visita guiada al Centro de Recuperación de Bienes Muebles, donde los alumnos observan, en primera persona, como se intervienen paso a paso piezas artísticas de gran valor a cargo de los restauradores de esta institución. En estos momentos, se están recuperando 48 obras de arte, entre lienzos, tejidos y obras textiles y de orfebrería, de cara a la próxima exposición que prepara esta institución en el norte castellonense a finales de 2013.

El horario del taller es de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y las tardes de martes y jueves de 16.00 a 19.00 horas. La participación en este taller permanente tiene carácter gratuito y solo es necesario concertar la asistencia. La reserva puede realizarse a través del teléfono 96.333.86.18 o en el correo reservas@laluzdelasimagenes.com.

Subir