elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Desahucios

Rodríguez Piñero: “Pedimos a Fabra que no se coloque de perfil ante un problema que afecta especialmente a las familias valencianas”

    La secretaria de Economía y Empleo de la Ejecutiva Federal del PSOE ha sugerido al presidente de la Generalitat “que aproveche el enorme potencial de los funcionarios públicos para asesorar a las familias y llegar a acuerdos con los bancos que acaben con los abusos de muchas entidades financieras”

    La secretaria de Economía y Empleo de la Ejecutiva Federal del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha pedido a Fabra “que no se coloque de perfil ante un problema, como es el de los desahucios, que afecta especialmente a las familias valencianas”, al tiempo que ha recordado que en la Comunidad Valenciana el porcentaje de desahucios es muy superior a la media nacional. Por eso, le ha sugerido “que aproveche el enorme potencial de los funcionarios públicos valencianos para asesorar a las familias y llegar a acuerdos con los bancos que acaben con los abusos de muchas entidades financieras”.

    De este modo, Rodríguez Piñero, tras mantener un encuentro junto a la portavoz de Vivienda de Les Corts, Mª José Salvador, con representantes sindicales en torno a la problemática de los desahucios, ha señalado que este problema “afecta especialmente a las familias valencianas que padecen durante más tiempo una crisis más profunda y con mayor porcentaje de paro”. Al mismo tiempo, ha incidido en que en la Comunidad Valenciana “la tasa de parados que carecen ya de protección alguna es diez puntos superior a la media, y esta situación de crisis, de desempleo y de pérdida de cualquier ayuda de protección lo que va a aumentar es la morosidad de las familias valencianas”.

    Por eso, le ha exigido a Fabra que “por primera vez, defienda los intereses de los valencianos y no los del PP, que exija al Gobierno de Rajoy que modifique ese Real Decreto ley que no resuelve el problema”. En segundo lugar, le ha pedido al presidente de la Generalitat “que aproveche el enorme caudal de los funcionarios públicos valencianos que ahora tienen menos carga de trabajo, porque casi no queda ni presupuesto y hay menos que gestionar, que ponga en marcha un servicio de arbitraje y asesoría a las familias para ayudarles a resolver el problema y llegar a un acuerdo con los bancos y acabar así con los abusos que conocemos que muchas entidades financieras llevan a cabo con sus clientes”.

    Así, la Secretaria de Política Económica y Empleo ha recordado que el Real Decreto aprobado por el Gobierno en materia de desahucios es “un parche que no soluciona el problema de miles de familias que están a punto de perder su vivienda”, añadiendo que “el PSOE no puede avalar unas medidas que solo benefician a todas las familias vulnerables y en riesgo y que, además, no atajan la raíz del problema”. Por ello, ha dicho, los socialistas “seguiremos defendiendo la proposición de ley antidesahucios que establece la desaparición definitiva de las cláusulas abusivas”.

    Rodríguez-Piñero ha remarcado además que el PSOE no ha podido alcanzar un acuerdo con el Gobierno por dos razones: la primera, porque “no había un compromiso claro y firme para hacer una reforma en profundidad de las leyes que regulan el procedimiento ejecutor de las hipotecas en nuestro país; una reforma que lo que persigue es equilibrar los derechos de los hipotecados, respecto de los derechos de las entidades financieras”, ya que la regulación que tenemos es “profundamente abusiva”. Y en segundo lugar, porque “era imprescindible que la moratoria recogiera todas aquellas situaciones que por razones de renta dan lugar a que las familias no puedan hacer frente al pago de su hipoteca y lo que ha hecho el Gobierno es una moratoria muy restrictiva que acota mucho el colectivo de los beneficiarios y deja a muchas más familias fuera de la posibilidad de acogerse a ese moratoria de los que incorpora”.

    “El PSOE en todo el proceso ha defendido que lo primero son las personas, y hemos definido una moratoria para resolver el problema de las personas, pero el Gobierno ha aprobado una moratoria para defender a los mercados, que una vez más son los ganadores de este proceso”, ha añadido.

    Plan de alquiler social de la Generalitat, anunciado hace un año pero sin aplicar
    Por su parte la secretaria de Vivienda del PSPV y portavoz en Les Corts, María José Salvador, ha insistido en que en la Comunitat “sufrimos con mayor virulencia los efectos de la crisis en lo que respecta a garantizar el derecho a la vivienda”. Al respecto, ha señalado que representamos el 11% de la población y tenemos el 22% de personas desahuciadas, en estos momentos “hay 44.381 personas que desde 2008 hasta el segundo semestre de 2012 ya han perdido su vivienda”. Por esta razón, ha recordado que los socialistas valencianos, tanto desde la ejecutiva del PSPV como desde el grupo parlamentario en Les Corts, han pedido a Fabra que “tome la iniciativa y lidere propuestas”: en primer lugar, para reivindicar ante Rajoy y decirle que “los dos decretos que ha aprobado en esta materia son un fracaso y que no están produciendo los efectos que se requieren para paliar esta sangría de los desahucios”; y en segundo lugar, que “haga efectivo de una vez por todas, después de un año y tres anuncios, ese plan para el alquiler para personas desahuciadas”.

    La dirigente socialista ha denunciado que el PP valenciano anunció hace un año la disposición 3.000 viviendas para el alquiler para personas desahuciadas, después de 2.300, más tarde de 1.200 para finalmente quedarse en unas 600, según las cifras que ha dado la consellera Bonig. En este sentido, ha asegurado que el balance es de tan “solo dos convenios con dos ayuntamientos, el de Castellón y el de Monóvar, y ninguna de las personas afectadas por desahucios ha pasado a habitar una vivienda de este parque público del IVVSA destinadas a este objetivo”. Además, Salvador ha calificado de “insuficiente” el plan tanto para las personas afectadas por desahucios como para las que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por ello, ha insistido en pedir a Fabra que “abra un proceso de negociación con las entidades financieras y con promotores y particulares que tienen viviendas en stock vacías para que negocie y busque fórmulas de alquiler social que permitan disponer de un amplio parque de viviendas”.

    Pérdida de soberanía del Gobierno en materia de política financiera
    Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Rodríguez Piñero ha destacado lo que considera una “pérdida de soberanía por parte del Gobierno en materia de política financiera”. Así, la secretaria de Economía y Empleo de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha remarcado que “el haber gestionado tan pésimamente la crisis de Bankia y haber tenido que acabar pidiendo un rescate bancario ha llevado a esta pérdida de soberanía, por tanto los condicionantes que exige desde fuera la troika son determinantes”.

    Al mismo tiempo, ha señalado que “se ha instalado una percepción que no es real al equiparar los 400.000 desahucios que ha habido con una pérdida de la vivienda habitual”. En este sentido, Rodríguez Piñero ha aclarado que “esto no es así, ya que en la estadística se incluyen también otro tipo de inmuebles como plazas de garaje, naves comerciales o viviendas de segunda y tercera residencia en la costa”. Por eso, ha incidido en que “es fundamental conocer el volumen real de viviendas afectadas” y ha apuntado que “por las reuniones que he mantenido con las entidades financieras podríamos estar hablando de no más de 15.000 familias afectadas por esta situación, que es muchísimo y pueden ser más si no ponemos remedio”.

    En este sentido, también ha querido aclarar que el supuesto miedo a un efecto llamada “se corresponde poco con la realidad, porque al analizar las cifras vemos que la tasa de morosidad en este país es del 10%, y en el caso de la morosidad hipotecaria de vivienda es de un 3%”. Por tanto, ha incidido en que “estamos hablando de un problema muy acotado, al que hay que buscarle una solución”.

    Subir