elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “El PP quiere privatizar la enseñanza de calidad y convertir la pública en una enseñanza de caridad”

  • El vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE pide a la consellera Català que se plante ante esta ley porque “va en la dirección contraria a las necesidades básicas de la Comunidad Valenciana”

El vicesecretario de Educación, Empleo e Integración Social del PSPV-PSOE, Miguel Soler, considera que el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que el ministro Wert ha presentado hoy a las CC.AA. supone “privatizar la enseñanza de calidad y convertir la pública en una enseñanza de caridad”. Según Soler, propuestas como la de realizar reválidas o publicar los resultados del ranking de los centros “bajo la excusa de que las familias puedan elegir el centro que más les gusta” provocará “un incremento de la demanda en determinados centros y potenciará la red concertada relegando la red pública a los sectores marginales de la población”.

Soler también carga contra este proyecto de ley por ser “una ley del siglo XIX planteada para una sociedad del siglo XXI”. Según el socialista, la ley “tiene un espíritu de fondo que pretende que no se produzca ningún tipo de movilidad social”. Así, denuncia que la intención del ministro Wert con la LOMCE es que “los hijos de los arquitectos o ingenieros sean algo similar” y que los de los “obreros o carpinteros” también lo sean. Según Soler, la ley “plantea que hay que reconocer los talentos, como si fueran producto natural de las personas, para orientarlos debidamente para volver a reproducir la situación social de origen”.

Además, Soler denuncia que la ley contiene muchas propuestas específicas que son “un atraso sin precedentes en el conjunto de la historia educativa de España pero lo son mucho más para las necesidades de la Comunidad Valenciana”. Para el socialista, la LOMCE “incrementará el fracaso escolar y las tasas de abandono escolar temprano” porque, además de los recortes por valor de 5.000 millones de euros que ya se han realizado, “se pretende recortar otros 10.000 millones hasta 2014”.

En ese sentido, el vicesecretario de Educación de los socialistas valencianos recuerda que la valenciana es la autonomía que “ha liderado el incremento de las tasas de fracaso escolar” en la última década. Así, mientras que en el año 2000 “un 75% de los alumnos finalizaba con éxito la educación secundaria y éramos la quinta comunidad autónoma con mejores resultados educativos”, en 2010 ese porcentaje se ha reducido hasta el 63% y “hemos pasado a estar absolutamente en la cola, solo por delante de Ceuta y Melilla”, apunta Soler.

Así pues, Soler afirma que la LOMCE va “en la dirección contraria a las necesidades básicas que tenemos en la Comunidad Valenciana” porque ahondaría en esta situación. Además, denuncia que la ley supone un paso atrás “en lugar de avanzar hacia una sociedad que necesita jóvenes con mejor nivel de formación para que tengan más posibilidades de acceso al mercado laboral”. Por todo ello, el vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE pide a la consellera María José Català que “se plante ante esta ley”. Soler espera que Català decida “ponerse al lado de la comunidad educativa valenciana, al lado del profesorado, del alumnado, de las familias y sus reivindicaciones” rechazando, así, el proyecto de ley del ministro Wert.

Subir