elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “La contrarreforma de Wert es más propia del ‘Movimiento’ que de un estado plurinacional y democrático”

    Compromís considera que el ministro “se quita la máscara y desvela la política destructora de la lengua y de la cultura propia que ha estadi desarrollando, de una forma más escondida el PP valenciano y que ahora, con la propuesta del ministro, ya deja claro cuál es el posicionamiento de ese partido”.

    El portavoz de Compromís en materia lingüística y educativa, Josep Maria Pañella, considera que el anteproyecto de ley de la reforma educativa que propone el gobierno de Rajoy, “es una auténtica contrarreforma ideológica, que se quiere hacer sin debate, rompiendo todos los consensos y humillando a las autonomías que tienen más riqueza cultura y lingüística, como es el caso del País Valencià. Sin duda, la contrarreforma de Wert es más propia del ‘Movimiento’ que de un estado plurinacional y democrático”.

    Según Pañella, “el ministro Wert ha sido el encargado de desenmascarar la auténtica política educativa del PP, una política que beneficia a los ricos, que quiere expulsar de la educación a quienes menos tienen y que desprecia al profesorado. Además, el ataque directo a las lenguas oficiales de las autonomías supone un paso hacia atrás que nos sitúa en tiempos del Decreto de Nueva Planta o de la España de la “Una, grande y libre” que no aceptaba la riqueza plurinacional y multicultural del estado, imponiendo la pobreza ideológica propia de los dirigentes autoritarios”.

    Para el diputado de Compromiso, “Wert demuestra lo que quiere realmente el PP con el valenciano, el problema que los diferentes gobiernos de Camps y ahora de Fabra han intentado acabar con nuestra lengua, despreciándola y recortándola en la enseñanza y lo han hecho despacio, intentando disimular, pero el ministro no ha podido contener su ira centralizadora y despersonalizadora y ahora los populares valencianos no tienen más remedio que posicionarse: O están con el ministro y con la muerte de nuestra lengua o están con el sentimiento de miles y miles de padres y madres que quieren que sus hijos estudien en valenciano y también en otras muchas lenguas”.

    Según Pañella, “el problema de la educación pública no pasa por hacer nuevas leyes, pasa para poner los instrumentos necesarios para mejorar la calidad. Está claro que el PP no quiere mejorar la enseñanza pública y universal y que prefiere favorecer al sector privado y, en especial, el que está más posicionado ideológicamente con los dogmas contrarios a la riqueza de la pluralidad propios del PP”.

    Desde Compromís han anunciado que mostrarán su total oposición al anteproyecto de ley, una oposición que se materializará en el Congreso de los Diputados, mediante las iniciativas parlamentarias de Joan Baldoví, como también en las Cortes Valencianas y en todos los ayuntamientos del País Valencià donde la coalición tiene representación.

    Subir