elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conseller de Economía viaja a Kazajastán para intensificar las relaciones comerciales con Asia Central

  • Buch se reunirá con representantes de KAZNEXINVEST, Cámara y los ministerios de Asuntos Exteriores, Desarrollo - Económico y Comercio e Industria y Nuevas Tecnologías

  • El objetivo es captar inversión extranjera y buscar oportunidades de negocio para las empresas de la Comunitat

  • Kazajstán es el primer destino de las exportaciones de la Comunitat a Asia Central

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha iniciado un viaje institucional a Kazajstán para intensificar las relaciones comerciales con este país, con el fin de captar inversión extranjera y buscar oportunidades de negocio para las empresas de la Comunitat.

Para ello, durante su visita el conseller Buch se reunirá con el presidente de la Agencia Nacional Exportación e Inversiones KAZNEXINVEST; el viceministro de Asuntos Exteriores, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Astana.

Asimismo, mantendrá encuentros con representantes del Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías y el Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Kazajstán.

Buch ha destacado que "el objetivo de esta misión es, por un lado, es dar a conocer las características de la Comunitat como punto estratégico dentro de Europa con el fin de atraer inversiones procedentes de este país para la realización de proyectos empresariales que se traduzcan en generación de empleo".

"Al mismo, -ha proseguido- queremos abrir nuevas vías para incrementar nuestras exportaciones a este importante mercado así como favorecer la internacionalización de nuestras empresas, que tienen en este destino grandes oportunidades de negocio".

En este sentido, el conseller ha explicado que Kazajstán "está viviendo un importante crecimiento económico en los últimos años, lo que unido al incremento de la renta media de la población, la escasez productiva propia y las carencias en infraestructuras hacen que ofrezca, a medio plazo, importantes oportunidades de negocio para productos diversos, de las que se pueden beneficiar directamente las empresas de la Comunitat Valenciana".

Durante los nueve primeros meses de 2012, Kazajstán ha sido el primer destino de las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Asia Central (el 66% de las ventas a esta región), que han alcanzado un valor superior a los ocho millones de euros. Estas cifras sitúan a la Comunitat como la cuarta autonomía española que más exporta a este país, con un 10% del total exportado por España.

Primera potencia en Asia Central
Con una posición estratégica entre Europa y Asia, Kazajstán ocupa una posición de liderazgo económico en la región de Asia Central, especialmente tras el descubrimiento de grandes yacimientos petrolíferos y nuevas minas metálicas. Sus principales fuentes de ingresos son la industria petroquímica, la minería, el turismo, el trigo, los textiles y el ganado.

En 2011 su crecimiento económico fue del 7,5%, muy por encima de la media del resto de las repúblicas exsoviéticas gracias fundamentalmente a sus abundantes recursos naturales (petróleo, gas, uranio y hierro).

Cabe destacar que las autoridades de Kazajstán están llevando a cabo un programa de diversificación para reducir la alta dependencia económica de las industrias extractivas y del petróleo y desarrollo otros sectores como infraestructuras, transporte, industrias farmacéutica, telecomunicaciones, petroquímica y procesamiento de alimentos.

Para ello, se está llevando a cabo un proceso de mejora en la facilidad para la puesta en marcha de negocios lo que repercute en un importante crecimiento de la inversión directa extranjera.

También han mejorado las condiciones que favorecen las relaciones comerciales con otros países, como la puesta en marcha de la Unión Aduanera Bielorrusia-Kazajstán-Rusia a lo que se añade su próximo ingreso en la Organización Mundial del Comercio.

En materia de infraestructuras este país tiene previsto ejecutar un extenso plan de inversiones en construcción de vías férreas, carreteras, aeropuertos y puertos en el mar Caspio a los que se suma la expansión de su red de gasoductos que supondrá una inversión de 22.000 millones de euros antes de 2014, lo que convierte a este país en un destino de gran interés para las empresas de la Comunitat relacionadas con este sector.

Subir