elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat se suma al día mundial contra el SIDA con la difusión de material informativo para la población

  • El objetivo mundial es alcanzar cero nuevas infecciones

  • Mesas informativas en toda la Comunitat repartirán 10.000 lazos rojos en centros de salud, de salud pública y entidades colaboradoras

La conselleria de Sanitat se ha sumado hoy a la conmemoración del día contra el SIDA, convocado por la Organización Mundial de la Salud, bajo el lema "Infórmate, hazte la prueba". Este mensaje pone de relieve la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de solicitar a tiempo la prueba de detección del VIH.

La Administración sanitaria recuerda que un diagnóstico precoz permite adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión del VIH, beneficiarse del seguimiento médico y acceder a un tratamiento eficaz que mejore la calidad de vida y aumente la supervivencia.

El número de pruebas VIH realizadas durante 2011 en centros públicos y privados de toda la Comunitat ascendió a 270.789.

La prueba consiste en un sencillo análisis de sangre que detecta los anticuerpos específicos que el sistema inmunitario produce como respuesta a la infección del VIH. Son necesarias al menos doce semanas desde la infección para que estos se produzcan, por lo que en ese periodo si se realiza la prueba será negativa. Es lo que se conoce como "periodo ventana".

La comunidad científica recomienda hacerse la prueba a mujeres que decidan tener hijos o estén embarazadas, personas que hayan tenido una enfermedad de transmisión sexual, o parejas estables que decidan dejar de utilizar preservativo, entre otros.

La prueba, confidencial y anónima, puede solicitarse al médico de cabecera en los centros de atención primaria, Centros de Información y Prevención del SIDA, Centros de Salud Sexual y Reproductiva. Además, a través del teléfono gratuito 900 70 20 20 la ciudadanía podrá consultar cualquier duda a este respecto.

Para difundir esta información Sanitat distribuirá cerca de 40.000 trípticos sobre los servicio de los CIPS y 60.000 mini guías en toda la Comunitat, y repartirá 10.000 lazos rojos desde las mesas instaladas en sus centros dependientes y colaboradores.

Adhesión de la Comunitat a la estrategia "Light for rights"
La conselleria de Sanitat, en su esfuerzo por luchar contra el VIH, está adherida a la estrategia "Lights for rights" de ONUSIDA, para visualizar y recordar la importancia de los derechos de las personas afectadas por el VIH.

Como parte de esta estrategia de visibilidad, la pantalla gigante de El Corte Inglés - Nuevo Centro, de Valencia proyectará los carteles digitales con los mensajes preventivos elaborados en los últimos 25 años, desde que se pusieran en marcha los CIPS.

Esta información, así como la situación epidemiológica sobre la pandemia, estará disponible y actualizada en el portal de salud "Cuídatecv".

Subir