elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell contribuye con 3,4 millones de euros a mantener la renta de armadores de barcos y tripulantes durante el periodo de vedas biológicas

    El Consell, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha aprobado destinar un total de 3,4 millones de euros a mantener las rentas de los propietarios de barcos y sus tripulantes durante el periodo de parada biológica que respeta la flota pesquera de la Comunitat Valenciana.

    En concreto, estas subvenciones benefician a 408 armadores de barcos de la modalidad de pesca de cerco, arrastre y palangre de superficie y artes menores y de palangre de fondo, así como a 412 tripulantes. La mayor parte de estas ayudas, tres millones de euros, corresponden a fondos propios de la Generalitat, mientras que el resto proceden del Fondo Europeo de Pesca (FEP).

    Las paradas biológicas promueven la interrupción en la extracción continua de los recursos pesqueros, de manera que las especies pueden desarrollar su ciclo biológico en ausencia de las perturbaciones que ocasiona la extracción de elementos de la población.

    De este modo, la Conselleria busca dar respuesta a las necesidades de gestión sostenida de las poblaciones pesqueras, explotadas mediante las modalidades de cerco, arrastre, palangre y artes menores en aguas de la Comunitat Valenciana.

    Asimismo, se persigue una mejora de los resultados económicos de la actividad pesquera, al reducir, por un lado, unos costes no productivos durante el periodo de paralización y asegurar, por otro lado, una fuente de ingresos futuros.

    Debido a las paradas biológicas y a la instalación de arrecifes artificiales, la capacidad extractiva de nuestros caladeros se mantiene en unas 30.000 toneladas de pescado al año, lo que supone un valor en primera venta de unos 100 millones de euros al año aproximadamente.

    Subir