elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega: 'La educación es garantía de futuro para que las mujeres gitanas accedan a un empleo en igualdad de condiciones'

Ortega: 'La educación es garantía de futuro para que las mujeres gitanas accedan a un empleo en igualdad de condiciones'

    La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega ha afirmado hoy que la educación "es garantía de futuro para que las mujeres gitanas puedan acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones".

    Celia Ortega ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada 'La promoción de la Mujer Gitana: 10 años trabajando por la inclusión social', organizada por la conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través de la dirección general Familia y Mujer, y con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano.

    Durante su intervención, Ortega ha indicado que el paso de primaria a secundaria es el momento en el que más alumnas gitanas abandonan sus estudios, "concretamente, en primero de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) sólo hay un 30% de niñas gitanas matriculadas". "Sin embargo, es importante resaltar que una vez que han decidido seguir este camino, el abandono entre las chicas es mucho menor que el de los chicos, lo que hace necesario poner en funcionamiento actuaciones que incidan en esa fase crucial para el futuro de las jóvenes gitanas", ha subrayado.

    En este sentido, la directora general de Familia y Mujer ha destacado el importante esfuerzo que realiza la Generalitat para que "la educación sea un derecho accesible al colectivo gitano y, especialmente a las niñas gitanas, con el fin de que tengan la formación necesaria para poder elegir en libertad su futuro profesional e incorporarse a un empleo con las mismas oportunidades que los demás".

    Integración social
    Celia Ortega ha indicado que para conseguir que las alumnas gitanas finalicen sus estudios es necesaria la implicación de todos: niños y niñas, sus familias, el propio colectivo gitano e incluso el resto de la sociedad y ha recordado que, "todos debemos poner nuestro granito de arena para lograr su plena integración social".

    En este sentido ha destacado que, "si logramos que tanto los alumnos como alumnas de este colectivo continúen su educación, seremos capaces de promover su éxito académico y la realización de estudios posteriores y, con todo ello, lograremos que estén más capacitados -tanto académica como formativamente-, y puedan desarrollarse personalmente y lograr su plena integración en la sociedad".

    Objetivos de la Jornada
    El objetivo de la Jornada 'La promoción de la Mujer Gitana: 10 años trabajando por la inclusión social', es el de concienciar a las personas asistentes acerca de la necesidad de que las mujeres gitanas continúen su formación y se incorporen al trabajo remunerado.

    También, durante el desarrollo de la Jornada, mujeres gitanas que continúan en el itinerario formativo en diferentes niveles van a explicar sus casos personales como ejemplos positivos de buenas prácticas.

    "De esta forma -ha explicado Ortega- no sólo se consigue incentivar a las mujeres gitanas para que continúen su formación, sino que se sensibiliza sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y los beneficios que reporta para la comunidad en general".

    Por otra parte, la directora general de Familia y Mujer ha reconocido "la excelente labor que desarrollan los profesionales de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana en favor de la plena integración social y laboral del pueblo gitano, y en especial de las mujeres gitanas".

    Esta jornada se enmarca en las actuaciones que desarrolla la Generalitat para promover y consolidar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y que se recogen en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades 2011-2014.

    Por último, Celia Ortega ha destacado que en 2012 la Conselleria destina más de 700.000 euros a programas de formación e integración dirigidos a las cerca de 75.000 personas de etnia gitana que residen en la Comunitat Valenciana, que constituyen en torno al 8% de la comunidad gitana española. "Las líneas principales líneas de actuación son la prevención del absentismo, el fomento del asociacionismo, la intervención y promoción del colectivo gitano, y la promoción y prevención de la salud", ha explicado.

    Subir