elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat trabaja para conocer las formas actuales de contagio del VIH y para reforzar su prevención y detección

    El SIDA representa solamente la forma avanzada y grave de la infección por VIH y su disminución no significa una caída de los casos de infección. Es decir, "aunque en la Comunitat se observa una disminución de los casos SIDA de un 54% (de 170 en el 2003 a 77 en 2011 y a 20 en el primer semestre de 2012), los contagios de VIH se siguen produciendo y por ello la prevención continúa siendo imprescindible".

    Así lo ha explicado esta mañana el conseller de Sanitat, Luis Rosado, durante su visita al Centro de Información y Prevención del SIDA de Valencia, con motivo de la celebración el 1 de diciembre del día mundial sobre esta enfermedad.

    Los CIPS, que cumplen ahora 25 años de trabajo, "han sido fundamentales en la disminución de casos SIDA en nuestra Comunitat, gracias a su labor constante, rigurosa y personalizada, que ha contribuido a salvar vidas".

    El objetivo de estos centros era y es proporcionar información, educación sanitaria, formación, diagnóstico, control de la infección, reducción de riesgos, investigación, derivación a otros servicios y el apoyo a las personas afectadas y a su entorno, con un acceso libre, con atención a demanda, confidencial y gratuita.

    En estos centros, profesionales especializados informan de todo aquello que sus usuarios necesitan saber sobre la infección por el VIH, su prevención y su transmisión.

    En estos 25 años, los tres CIPS (uno en cada capital de provincia) han realizado más de 104.238 pruebas de VIH, han atendido 33.567 consultas telefónicas y 80.700 primeras visitas.

    Tendencias en la transmisión del virus
    Para una eficiente prevención del VIH/SIDA interesa saber, sobre todo, cómo se está transmitiendo el virus en los casos de infección reciente. Para conocer la evolución de estos nuevos diagnósticos, la conselleria de Sanitat puso en marcha en 2011 un nuevo sistema de información de la infección por VIH.

    Desde los primeros resultados, con 301 infecciones detectadas, el registro constata el predominio de la transmisión sexual, con una proporción muy elevada de casos en varones homosexuales (el 51'1% del total de infecciones) y muy pocos casos en usuarios de drogas intravenosas (tan solo el 8'3%). Se trata de un llamativo contraste con el inicio de la epidemia, caracterizada por el predominio en usuarios de drogas vía parenteral.

    La pandemia en el mundo
    El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de lucha contra el Sida, desde que la Organización Mundial de la Salud lo instituyera en 1988. Actualmente la epidemia, con 34 millones de afectados, está estable o en disminución y el número de nuevas infecciones y de muertes por sida tiende a reducirse lentamente en todo el planeta.

    Subir