elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Primer día autonómico de la fisioterapia

Los servicios sanitarios públicos de la Comunitat cuentan con más de 500 fisioterapeutas en su plantilla

Los servicios sanitarios públicos de la Comunitat cuentan con más de 500 fisioterapeutas en su plantilla
  • En torno a 300 trabajan para los ciudadanos en el ámbito de la atención especializada y cerca de 200 en primaria

  • La secretaria autonómica de Sanitat agradece la colaboración que están prestando los profesionales en los planes de ajuste

Más de 500 fisioterapeutas trabajan en la sanidad pública valenciana, “ofreciendo un servicio clave para la calidad de vida de la ciudadanía”. Así lo ha resaltado esta tarde la secretaria autonómica de la conselleria de Sanitat, Nela García, quien ha asistido al acto conmemorativo del I día de la fisioterapia en la Comunitat, organizado por el Colegio Oficial de estos profesionales.

El objetivo de esta celebración, que ha contado con la presencia de los atletas paraolímpicos participantes en Londres 2012 Ricardo Ten, Ruth Aguilar y David Casinos, es “mostrar a la sociedad valenciana la positiva relevancia que está adquiriendo la fisioterapia en las Ciencias de la Salud, y el rigor creciente que está adquiriendo la profesión”. Un ejemplo de ello ha sido la labor de los 12 fisioterapeutas con los que contó el equipo médico paralímpico español en las últimas olimpiadas.

Un total de 14 deportistas valencianos participaron en estos juegos paralímpicos de Londres 2012 (el 10% de los atletas de la delegación española), y de ellos 6 alcanzaron medalla. “El deporte no entiende de discapacidades, -ha recordado la secretaria autonómica-, y más cuando esta actividad supone beneficios físicos como el aumento de la fuerza muscular, de la flexibilidad, o de la resistencia a la fatiga, y beneficios psicológicos ligados a la autoestima”.

“En los logros de cualquier deportista el papel del fisioterapeuta es clave, pero también en la vida cotidiana, ya que es un agente dinamizador de conductas saludables que ayuda a evitar y a curar muchas patologías relacionadas con el sedentarismo”.

Por todo ello, la secretaria autonómica ha agradecido a los más de 3.300 colegiados en fisioterapia de la Comunitat la labor que realizan en campos como la biomecánica, la atención a personas mayores o la fisioterapia de suelo pélvico, entre otras áreas. La Comunitat es la cuarta autonomía de España en porcentaje de colegiación, con un 8’5% de los titulados. De estos, el 64% son mujeres, y el 62’5% es menor de 35 años.

La fisioterapia, una profesión de futuro
Los hábitos sedentarios en la población favorecen la aparición de patologías neuromusculoesqueléticas. Estas enfermedades, junto a la cronicidad de otros problemas de salud, determinan una cartera de servicios de fisioterapia cada vez mayor.

“La labor preventiva hoy es fundamental, -ha explicado Nela García-, ya que según las últimas investigaciones en fisioterapia, estas afecciones se pueden diagnosticar y prevenir en las primeras décadas de vida, gracias a la aplicación de técnicas articulares y musculares combinadas con ejercicio físico, guiadas por estos expertos”.

La secretaria autonómica también ha destacado la humanización a la que contribuye la profesión, al ser la fisioterapia la intervención física más personalizada y adaptada a la realidad biopsicosocial del paciente.

Además, este colectivo contribuye “especialmente” a la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que sus tratamientos permiten reducir las estancias clínicas, los tratamientos farmacológicos e incluso los periodos de absentismo o baja laboral.

Nela García ha recordado además que actualmente está desarrollándose el proceso de provisión de 40 plazas de fisioterapeuta en las instituciones sanitarias públicas de la Comunitat, dentro de la OPE 2007, para favorecer la estabilidad de los profesionales.

El acto ha finalizado con la charla conjunta del doctor Miguel Ángel Buil y el fisioterapeuta Toni Echevarrías "Fisioterapia y traumatología del deporte: soluciones al deportista", y se con el homenajea a los colegiados jubilados en el último año.

Subir