elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarín: “Las empresas son más productivas al comprometerse con la seguridad y salud de sus trabajadores”

  • Durante la inauguración de la Jornada sobre Sensibilizantes Laborales: Asma

  • Asegura que la prevención de las enfermedades y de los accidentes de trabajo contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín ha asegurado esta mañana que “las empresas son más productivas al comprometerse con la seguridad y salud de sus trabajadores”.

Tarín ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada sobre Sensibilizantes Laborales: Asma, que ha organizado el Centro Territorial del INVASSAT de Valencia, dentro de su programación anual de formación.

Durante su intervención, el director general ha explicado que “a pesar de la actual situación socioeconómica en la que nos encontramos el compromiso con la Seguridad y Salud Laboral, y con el bienestar de nuestros trabajadores, debe ser motivo para incentivar y promover nuevas iniciativas, y ser capaces de transformar la dificultad en oportunidad”.

Tarín ha animado a las empresas a “continuar invirtiendo en materia de prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales, ya que se trata de una de las acciones más rentables de las empresas, no sólo porque evitan los costes de la no prevención derribados de la ausencia del trabajador por su baja laboral, sino que contribuyen a mejorar el bienestar de los empleados, incidiendo en una mayor productividad y competitividad de las empresas”.

Tarín entiende que “es necesario que las empresas estén concienciadas en potenciar los valores, las actitudes y los comportamientos de todo su personal, implicándolos en la prevención de riesgos laborales, para hacer ver que los accidentes laborales y las enfermedades se pueden evitar o, cuanto menos, controlar o reducir”.

En este sentido, ha anunciado “el compromiso del INVASSAT con la prevención de riesgos laborales va más allá de la investigación de los daños laborales y a su prevención, dirigiéndose asimismo a fomentar y perfeccionar la formación en prevención de riesgos laborales para que esté adaptada a la realidad de las empresas”.

“Sólo desde una adecuada y exigente formación preventiva, -ha señalado Tarín-, será posible conseguir una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral con el acercamiento a los valores medios de la Unión Europea, y mantener el actual índice de incidencia registrado en la Comunitat en torno al 2,8%”.

Contenido jornada
Con esta jornada dirigida preferentemente a personal relacionado con la medicina laboral, según el director general, “se ha intentado facilitar la detección de los ambientes de trabajo susceptibles de provocar el asma laboral, así como contribuir a su adecuada prevención mediante un diagnóstico precoz de los trabajadores afectados, aportando criterios de aptitud e incapacidad en dichas situaciones”.

La enfermedad del asma laboral, según se ha explicado en la jornada, afecta en España entre el 2 y el 15% del total de asmas que afectan a la población en general, siendo Japón el país con mayor prevalencia de asma laboral, con un porcentaje estimado próximo al 25% de todos los casos, debido posiblemente a su alto nivel de industrialización.

En la jornada se ha señalado que existe un alto riesgo de padecer este tipo de asma laboral en aquellos trabajadores expuestos a sustancias irritantes inhaladas en lugares donde las medidas de ventilación y aireación son insuficientes según la cantidad de agente en el ambiente.

Subir