elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE convoca una movilización masiva para reclamar a la Generalitat los 5.000 millones de euros que debe a colectivos, entidades y ayuntamientos

    El PSPV-PSOE ha planteado la convocatoria de una movilización masiva para reclamar a la Generalitat valenciana lo que debe a los ayuntamientos, entidades y colectivos sociales. Así lo ha anunciado el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, quien ha emplazado a todas aquellas personas y entidades a las que el Consell les adeuda dinero a que se concentren “de forma pacífica pero desde la indignación” el próximo 15 de diciembre a las 12 horas en las puertas de los ayuntamientos “para pedirle a Fabra que pague o que se vaya a su casa”.

    Así, Orengo ha remarcado que, en estos momentos, la Generalitat “no está pagando a nadie, únicamente paga a los bancos y a Ecclestone”, mientras ha recordado que “no paga ni los medicamentos, ni el ‘Cheque vivienda’ a miles de personas que confiaron en la Generalitat cuando adquirieron una vivienda protegida, ni a los emprendedores que son el futuro de esta Comunidad, ni tan siquiera a los dependientes. Tampoco paga a los ayuntamientos, ni a los del PP ni a los del PSOE ni a los de cualquier otra formación política”. De esta manera, ha incidido en que “la situación ya es dramática, porque en estos momentos debe más de 5.000 millones de euros a todos esto colectivos y al conjunto de las administraciones”, al mismo tiempo que ha señalado que “dicen que no pagan porque no tienen dinero, y no lo tienen por los compromisos que han ido heredando y por las malas costumbres que vienen aplicando en los últimos 17 años”.

    Para Orengo, en este momento la Generalitat “no paga por su mala cabeza, porque se han gastado el dinero de los valencianos en lo que no tocaba”, a lo que hay que sumar que Fabra “no tiene peso político, es incapaz de convencer al Gobierno de España y a Rajoy para que le de el dinero necesario para cumplir con sus obligaciones”. Del mismo modo, el vicesecretario de Relaciones Institucionales de los socialistas valencianos ha apuntado que “hemos observado que la Generalitat sólo paga, además de a los bancos y a los representantes de la jetset de los grandes eventos, a las personas que protestan de una manera clara y los ponen en una situación de incomodidad. Así es como lo hacen los malos pagadores, que pagan a quienes más aprietan y no a quienes más lo necesitan”.

    El también portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Valencia ha hecho hincapié en que “la situación es tal que los colectivos ya no van a pedir la deuda a la Generalitat, sino que vienen a la sede del PSPV-PSOE para que los ayudemos a que puedan cobrar. Nosotros no queremos decirles sólo que lo solucionaremos cuando gobernemos sino que queremos ser útiles desde ya”. Por eso, los socialistas valencianos han decidido llevar a cabo esta convocatoria para que todas aquellas personas y entidades con deudas pendientes con la Generalitat se concentren el próximo día 15 de diciembre a las 12 de la mañana en las puertas de los ayuntamientos. “Realizaremos una concentración pacífica donde leeremos un manifiesto de dignidad de lo que deben ser nuestros gobernantes”, ha apuntado Orengo, quien ha señalado que “no me imagino qué hace el presidente de la Generalitat cuando llega cada día a su despacho y ve que tantas y tantas personas y colectivos están reclamándole aquello a lo que se comprometió y que ahora no puede pagar”.

    Por eso, ha puntualizado que “le pediremos al presidente que pague y centre cada día su trabajo en tocar todas las puertas que sea necesario y realizar todas las gestiones posibles para poder pagar lo que debe”, al tiempo que ha remarcado que “si no puede pagar que se vaya y deje paso, no tenemos por qué soportar tener a un presidente mal pagador e incapaz de solucionar problemas básicos como es pagar las deudas que tiene”. De esta manera, el vicesecretario socialista ha incidido en que, tras esta concentración, “si el presidente sigue a final de año sin pagar ni dar respuesta y poner encima de la mesa un calendario de pagos, en el mes de enero continuaremos con la propuesta”. En este sentido, Orengo ha anunciado que en el mes de enero, si antes no se da una solución por parte del Consell, “haremos una concentración ante el Palau de la Generalitat donde convocaremos a todos aquellos que han estado en la concentración de los ayuntamientos para que digan a Fabra que se vaya si no puede pagar lo que debe”.

    Finalmente, Orengo ha insistido en que “cuando los socialistas seamos gobierno en la Generalitat lo primero que haremos será pagar aquello que la Generalitat tiene comprometido con la gente. Ese es nuestro compromiso, estar al lado de los ciudadanos que por culpa de los impagos del Consell están viviendo una situación dramática y que le piden al PSPV-PSOE, al partido de los valencianos, que seamos útiles desde ya y seamos su instrumento de solución y de cambio”.

    Subir