elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia y Bienestar Social organiza la segunda quincena de la moda para mujeres en riesgo de exclusión social

Justicia y Bienestar Social organiza la segunda quincena de la moda para mujeres en riesgo de exclusión social
  • La directora general de Familia y Mujer ha presentado la jornada ‘Moda y sociedad: mujer, salud y medio ambiente’

  • Las participantes son reclusas del centro penitenciario psiquiátrico de Foncalent y mujeres de otros programas para personas en situación de riesgo de exclusión

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha resaltado “la necesidad de seguir aunando esfuerzos entre todos, administraciones, asociaciones y colectivos, para impulsar acciones que promuevan la inserción sociolaboral de las personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad”.

Celia Ortega ha inaugurado hoy en Alicante la jornada “Moda y sociedad: mujer, salud y medio ambiente”, enmarcada en la segunda quincena de la moda para mujeres en riesgo de exclusión social, que organiza la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través de la dirección general de Familia y Mujer, en colaboración con la entidad Programa de Inserción de Mujeres (PRM).

Esta jornada, en la que se abordarán los efectos de la moda en la salud de la mujer y en el medioambiente para facilitar una orientación y actuación posterior a partir de la información ofrecida, forma parte de las actuaciones que la Generalitat viene desarrollando para promover y consolidar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y que se recogen en el actual IV Plan de Igualdad de Oportunidades 2011-2014 de la Comunitat Valenciana.

La directora general ha recordado que este proyecto tiene como objeto desarrollar una serie de talleres de diseño y costura, “que permitan a las mujeres participantes adquirir una serie de pautas formativas en materia de confección de ropa para mejorar su autonomía personal y profesional”.

Las participantes son reclusas del centro penitenciario psiquiátrico de Foncalent y mujeres de otros recursos y programas para personas en situación de riesgo de exclusión.

“Son mujeres que suelen carecer de formación académica y de hábitos sociales que les permita tener recursos suficientes para una inserción social normalizada, así a través del diseño y la moda pueden desarrollar habilidades sociales, gustos, imagen personal y recursos propios para poder desarrollarse plenamente en una sociedad compleja como la nuestra”, ha explicado.

Celia Ortega ha subrayado que “el Consell trabaja para dar un impulso definitivo a la lucha contra la exclusión social y, para ello, pone en marcha ayudas económicas y una serie de programas de formación e inserción sociolaboral que faciliten a las personas de estos colectivos su incorporación al mercado de trabajo”.

La jornada “Moda y sociedad: mujer, salud y medio ambiente” ha concluido con un desfile, realizado por la entidad Programa de Inserción de Mujeres en colaboración con Max Mara en Alicante, de modelos customizados y confeccionados por las mujeres del taller de la zona norte de Alicante y centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent.

Subir