elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R inicia las primeras jornadas sobre conservación, restauración e investigación del patrimonio textil en España

El IVC+R inicia las primeras jornadas sobre conservación, restauración e investigación del patrimonio textil en España
  • El secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte ha inaugurado el encuentro

  • Durante dos días se debatirá la situación actual y la evolución de la restauración de textiles en España

El Secretario Autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, acompañado por el Vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, y la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R), Carmen Pérez, ha inaugurado esta mañana las primeras jornadas sobre conservación, restauración e investigación del patrimonio textil en España.

El encuentro, que se celebra bajo el título ‘Conservación, restauración e investigación del patrimonio textil en España: Perspectivas para el siglo XXI’, se desarrolla los días 29 y 30 de noviembre en el salón de actos del Jardín Botánico de la Universitat de València.

Rafael Ripoll, ha destacado que “la Comunidad Valenciana posee un rico y plural patrimonio textil y se caracteriza por la conservación de este legado cultural. Estas jornadas permitirán el intercambio de conocimientos científicos entre los profesionales del sector para que sus conocimientos reviertan en la sociedad”.

Las jornadas han sido organizadas por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, han contado con la colaboración de la Universitat de València, y han sido patrocinadas por la Conselleria de Educació, Formació i Ocupació de la Generalitat Valenciana.

Durante estos dos días más de ochenta profesionales de este campo procedentes de toda España y del extranjero estudiarán, debatirán e intercambiarán experiencias sobre la conservación y restauración del patrimonio textil en nuestro país, así como nuevas pautas y criterios de intervención para el siglo XXI.

Participan destacados expertos españoles procedentes de los centros, museos e institutos más destacados del panorama español como: el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, del Museo del Traje de Madrid, de la Real Fábrica de Tapices, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, el Museo Textil de Tarrassa, del Cristobal Balenciaga Museoa, y el propio Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Las jornadas están pensadas como un foro de encuentro profesional, de comunicación y difusión de los trabajos que se realizan a lo largo y ancho del territorio nacional. En ellas se analizará la situación actual y evolución de esta disciplina de la conservación y restauración, que cuenta ya con más de cuatro décadas de andadura en nuestro país.

El programa se estructura en dos sesiones generales. La primera centrada en exponer la actividad, metodología, funcionamiento y actuaciones de los departamentos y laboratorios de los diferentes centros e instituciones que participan en las jornadas. La segunda abordará proyectos, aplicaciones y trabajos de las diferentes disciplinas que trabajan en la salvaguarda del patrimonio textil.

Estas jornadas han sido inauguradas con la conferencia que ha pronunciado Mª del Socorro Montilla de los Ríos sobre “Los tejidos antiguos: ¿siempre unos desconocidos?”. Se trata de la primera persona que aplicó una metodología científica al campo de la restauración de materiales textiles en España, y la que puso en marcha el primer departamento de tejidos en el actual Instituto del Patrimonio Cultural de España. A partir de sus enseñanzas se han formado multitud de generaciones de restauradores del patrimonio textil.

Subir