elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de muebles de la Comunidad Valenciana crecen un 14’6% de enero a septiembre de 2012

    Durante los meses de enero a septiembre de 2012, las ventas al exterior del mueble fabricado en la Comunidad Valenciana han alcanzado la cifra de 232.518,1 miles de euros, cifra que ha supuesto un significativo aumento de 14,6% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

    La importación de muebles de la C. Valenciana baja un 16,7%
    Durante los nueve primeros meses del año 2012, la C. Valenciana importó muebles por valor de 172.869,1 miles de euros, cifra que representa un descenso de 16,7%.

    Con estos datos tenemos que el saldo de la balanza sectorial arroja un superávit de 59.649,0 miles de euros situándose la tasa de cobertura en un 134,5%.

    Principales destinos de las exportaciones de muebles de la Comunidad Valenciana
    Muy por encima del resto de destinos, totalizando un 31,3% de las exportaciones valencianas de muebles, se sitúa Francia como primer destino y con un importante aumento de 17,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

    A continuación le sigue Alemania, también con un significativo crecimiento de 9,2% en sus compras de mueble valenciano durante este periodo. La mayoría de los principales destinos presentan signo positivo, destacando Estados Unidos (+22,4%) y Reino Unido (+35,1%) en tercer y cuarto lugar del ranking.

    Llama la atención el ligero descenso de Rusia (-2,9%), como contrapartida del aumento de la práctica totalidad de países europeos. Mercados emergentes como Arabia Saudí y Guinea Ecuatorial se sitúan entre los 10 primeros destinos con importantes incrementos de +33,6% y + 39,0% respectivamente.

    Exportación de muebles por Comunidades Autónomas
    Según los datos facilitados por ESTACOM, la Comunidad Valenciana se sitúa en el segundo puesto del ranking de CCAA en cuanto a exportación de muebles, con un volumen durante el periodo enero-septiembre 2012 de 232.518,1 miles de euros, lo que supone un aumento de 14,6% y representa un 22,1% sobre el total exportado a nivel nacional.

    Cataluña continúa liderando la exportación española de mobiliario, con un aumento de 3,6% con respecto al mismo periodo de 2012. Así, la cifra de exportación alcanzada por Cataluña en este periodo fue de 313.292,4 miles de euros, lo que equivale a un 29,7% del total exportado a nivel nacional. A destacar que Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 51,8% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

    Si analizamos las exportaciones de muebles de las distintas CCAA en este periodo, destaca el incremento de las exportaciones de Cataluña (+3,6%) y la Comunidad Valenciana (+14,6%) liderando el ranking por CC.AA. Entre Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 51,8% del total de exportaciones de muebles de España. Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura son otras de las CC.AA. que han aumentado sus exportaciones entre enero y septiembre 2012.

    Principales destinos de la exportación española de muebles
    Cinco países europeos, Francia, Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario entre enero y septiembre 2012. No obstante, y a diferencia de lo que ocurre a nivel de la Comunidad Valenciana, a excepción de Francia que presenta signo positivo con un aumento de +11,1%, el resto de países de la U.E. disminuyen sus compras de mueble español en este periodo. El comportamiento de Rusia como destino también es diferente, ya que mientras que en la Comunidad Valenciana ha disminuido, a nivel nacional, ha aumentado un + 37,8% situándose en el 7º puesto del ranking.

    Señalar también que Marruecos se sitúa en el 6º puesto del ranking de destinos de la exportación española de muebles, directamente después de los 5 países de la U.E. que ocupan los primeros puestos, con un aumento de +4,9%.

    Según declaraciones de Juan Carlos Muñoz, Presidente de ANIEME, “Los fabricantes de muebles de la Comunidad Valenciana están haciendo un gran esfuerzo en el ámbito de la exportación, superando la cifra de 232 millones de euros en sus ventas de muebles al exterior durante los meses de enero a septiembre de 2012, lo que supone un importante crecimiento de 14,6%. Con este esfuerzo, la Comunidad Valenciana se mantiene en la 2ª posición del ranking de CCAA exportadoras de muebles con un volumen cada vez mayor (22,1%) sobre el total de mueble exportado a nivel nacional.

    Países europeos como son Francia y Alemania ocupan los primeros puestos en el ranking de los destinos de estas exportaciones como mercados tradicionales del mueble español y valenciano, pero es importante señalar la diversificación de los destinos hacia mercados no tradicionales que han aumentando considerablemente sus compras de mueble fabricado en la Comunidad Valenciana durante este periodo, como son Estados Unidos (+22,4%), Arabia Saudí (+33,6%), Guinea Ecuatorial (+39%), Marruecos (+26,8%) o Argelia (+119,4%), entre otros.

    Los fabricantes de muebles de la Comunidad tienen ante sí un amplio horizonte de posibilidades para incrementar su grado de apertura internacional, exportando a más países, a través de nuevos canales, a mayor número y segmento de clientes…etc. Dentro de una demanda global, las posibilidades son prácticamente ilimitadas y existen claras oportunidades para las empresas que tengan vocación de ser internacionales.”

    Subir