elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Venta de banco de Valencia a Caixabanc

Toledo: “La venta de Banco de Valencia culmina la desaparición del sistema financiero valenciano”

  • El portavoz adjunto y coordinador de Economía e Industria del grupo socialista apunta que “somos la única comunidad que ha perdido todo su sistema financiero y la explicación hay que buscarla en los 17 años del Gobierno del Partido Popular”

El portavoz adjunto y coordinador de Economía e Industria del grupo socialista, Francisco Toledo, ha asegurado hoy que “la venta del Banco de Valencia culmina la desaparición del sistema financiero valenciano”. De hecho, ha señalado que este proceso se une a la desaparición de Bancaja, a la desaparición de la CAM y a la desaparición de gran parte de las cajas rurales, “un proceso en el que el presidente de la Generalitat no ha pintado nada, en el que no ha dado ningún tipo de solución a una crisis profunda que afectará al futuro de la economía valenciana y que afecta a los ahorradores de esta Comunidad”.

Así, Toledo ha remarcado que “es la certificación de un gran fracaso del gobierno del presidente Fabra y un gran fracaso de la politica de 17 años del gobierno del PP que ha hundido todo el sistema financiero”. Además, el diputado socialista ha querido hacer una reflexión y es que “somos la única comunidad que ha perdido todo su sistema financiero y, sin duda, la explicación hay que buscarla en los 17 años de Gobierno del Partido Popular”.

En este sentido, Toledo ha señalado que este crisis contrasta con la que hubo en el año 1980, en la que la Caja de Ahorros de Valencia en aquel momento, “vivió una crisis profunda exactamente por los mismos problemas”. “En ese momento, el gobierno de Joan Lerma lideró una solución para que salieran adelante”, ha recordado el diputado del PSPV-PSOE, quien ha incidido en que “profesionalizó las entidades y logró que Bancaja fuera la tercera caja de España y que Banco de Valencia remontara”, mientras que ha señalado que ”ahora Fabra no ha dado ninguna solución, ha dejado que se caiga todo el sistema financiero, ha dejado que los ahorradores pierdan gran parte de su valor y ha dejado a la economía valenciana huérfana de un corazón que lo pudiera bombear”.

Por su parte, desde el grupo municipal socialista han recordado que han pedido una comisión de investigación para saber qué ha pasado en Banco de Valencia y en Bancaja, petición que ha sido rechazada en Les Corts por el PP. Sin embargo, Toledo ha incidido en que “no descartamos volverla a pedir en el nuevo periodo de sesiones, porque creemos que es muy grave todo lo que ha pasado, que tienen que depurarse responsabilidades políticas y que además debe dar la cara de una vez por todas el presidente Fabra, que es un absoluto experto en escaquearse de todo”.

Subir