elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: "La ministra de Sanidad se desentiende del pago a farmacias y remite a Fabra para que lo solucione"

  • El secretario general del PSPV-PSOE apunta que “el desabastecimiento en la Comunitat ya es una realidad” y remarca que “el rescate que han realizado desde el Gobierno no ha sido suficiente y ahora deben rescatar a los valencianos"

El secretario general del PSPV-PSOE y diputado en el Congreso, Ximo Puig, ha instado hoy al Gobierno a garantizar a los valencianos el abastecimiento de medicamentos y la asistencia sanitaria. Así, se ha dirigido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso de los Diputados, a la que ha preguntado qué medidas piensa adoptar el Ministerio para garantizar este derecho. Al mismo tiempo, Puig ha apuntado que “la considero enterada de las consecuencias sobre la salud de los ciudadanos que está teniendo el impago a los farmacéuticos por parte de algunos gobierno autonómicos, en especial el de la Comunitat Valenciana”, mientras le ha recordado que “usted se reunión con los propios farmacéuticos y se comprometió a buscar soluciones, pero el problema no deja de agravarse”.

Ante esta cuestión, la ministra ha asegurado que, desde el Ministerio de Sanidad, “se han adoptado, en el marco de sus competencias, todas las medidas necesarias para garantizar que las mismas prestaciones farmacéuticas para todos los ciudadanos con independencia del lugar donde residan”. A esta respuesta, el diputado socialista por Castellón, ha señalado que “esto no es así, ya que sólo en la Comunidad Valenciana las farmacias llevan seis meses sin cobrar, lo que supone que la Generalitat les debe casi 500 millones de euros”. Puig ha remarcado que “el flagrante incumplimiento de la ley por parte del gobierno valenciano, que no paga a las farmacias los medicamentos que éstas suministran, aparte de poner en riesgo la propia existencia de las mismas, puede derivar en un serio problema de salud pública”. De hecho, ha incidido en que la situación ha llegado a tal extremo “que algunos farmacéuticos se han visto obligados a cerrar o a despedir trabajadores porque no pueden pagar los medicamentos a los laboratorios”.

Al mismo tiempo, el líder de los socialistas valencianos ha apuntado que, “usted se dedican a culpabilizar a las víctimas de los impagos del problema, porque miles de personas que necesitan sus medicinas se ven obligadas ya a ir de farmacia en farmacia o a esperar largas colas para obtener lo que en otras comunidades se les suministra con total normalidad”, mientras ha remarcado que “el desabastecimiento es ya una realidad, incluso hay asociaciones que ya han denunciado que tiene problemas para encontrar medicamentos imprescindibles como la insulina”. Puig ha insistido en que “hay que pagar las deudas, pero las primeras deberían ser las que afectan a la salud de las personas”.

Así, Puig ha remarcado que “somos conscientes de que Fabra y su gobierno son incompetentes para solucionar este problema, pero usted, como ministra de Sanidad del Gobierno de España, tiene la obligación de garantizar a todos los ciudadanos el acceso a los medicamentos y a la salud en condiciones de igualdad, vivan donde vivan”. Por eso, ha puntualizado que “el rescate que han realizado a la Comunidad Valenciana no ha sido suficiente, ahora deben rescatar a los valencianos y valencianas. Es su obligación”.

“En la Comunidad Valenciana la única herencia es la de 17 años de Gobierno del PP”
Por su parte, la ministra Mato ha recurrido de nuevo a la “herencia socialista” para recriminar el actual impago a las farmacias. En este sentido, Puig ha remarcado que “se olvidan de que en la Comunidad Valenciana la única herencia que existe es la de los 17 años de Gobierno del PP en la Generalitat”.

Por otro lado, Mato ha señalado que “esta pregunta la han formulado más de 15 veces en las Cortes Valencianas y allí es donde debe responderse” y ha apuntado que “el presidente Fabra está ultimando un acuerdo con las farmacias valencianas”, mientras la realidad es que el sector farmacéutico mantiene su huelga indefinida. En este sentido, “de nuevo el Gobierno vuelve a dejar caer a la Comunidad Valenciana, dejándola en manos de un presidente que ya ha demostrado ser incapaz para defender los intereses de los valencianos”, ha remarcado el secretario general del PSPV-PSOE tras escuchar la respuesta de la ministra de Sanidad.

Subir