elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català valora la decisión del Ministerio de permitir una mayor presencia de la música en el sistema educativo

  • La consellera de Educación se ha felicitado porque el Ministerio ha atendido sus reivindicaciones

  • Los centros podrán decidir la especialización en ámbitos como la música o la danza

  • Se mantiene el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha valorado la decisión del Ministerio de Educación de permitir en la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) una mayor presencia en el sistema educativo de materias como la música, el emprendedurismo, la economía, la cultura clásica o la filosofía, en todos los niveles.

En este sentido, la Consellera se ha felicitado por haber logrado que el Ministerio haya atendido una de las propuestas planteadas por su Departamento, y apoyadas también por el colectivo musical de la Comunitat Valenciana, de que los centros puedan dar un mayor protagonismo a la música en su currículo y en su proyecto educativo, así como recuperar las materias de la vía del Bachillerato en Artes Escénicas, Música y Danza que se eliminaban del anterior anteproyecto de LOMCE.

“De esta manera –ha añadido- tenemos la posibilidad de cumplir con nuestro objetivo de potenciar la música en el sistema educativo, darle valor como una herramienta pedagógica que pueda permitir mejorar el rendimiento de los alumnos, tal y como nos comprometimos en el congreso de Conservatorios Profesionales de Música de la Comunitat Valenciana, celebrado a principios de noviembre en Torrent”.

“Del mismo modo, podemos atender la demanda de miles de jóvenes que en la Comunitat Valenciana muestran un interés por continuar sus estudios centrados en las artes escénicas, la música y la danza”, ha asegurado.

Según la Consellera, "la música pertenece a la cultura más arraigada de la Comunitat, que cuenta con grandes músicos, reconocidos a nivel internacional". De hecho, ha asegurado que "somos la comunidad autónoma con más titulados en formación musical y la región europea con más centros de enseñanza musical".

Proyecto contra el fracaso escolar
Asimismo, la Consellera ha recordado que su Departamento está trabajando este curso con tres centros públicos de la Comunitat en un proyecto pionero, llamado Proyecto AMURE, que pretende "estudiar el efecto positivo de la música en los resultados académicos de aquellos alumnos que reciben clases musicales durante la semana".

Además, recientemente se ha aprobado una línea de ayudas de 300.000 euros para los centros que decidan incluir actividades musicales en el aula para mejorar el rendimiento de los estudiantes, dado que según los datos de la evaluación diagnóstica realizada este año, “los alumnos que dedican dos o más horas semanales a la música mejoran notablemente sus resultados en las competencias lingüística y matemática”.

Mayor autonomía de los centros
La Consellera también ha recordado que su Departamento ha apostado por conferir una mayor autonomía a los centros educativos, adelantándose a la decisión del Ministerio, lo que permite que estos centros tomen decisiones sobre su organización y proyecto educativo, de manera que se favorezcan la calidad de la enseñanza y el éxito de los alumnos.

Se trata de otra de las reivindicaciones que el Ministerio ha decidido incorporar a la nueva Ley de Educación, dado que según han anunciado se establecerá directrices pedagógicas y asignaturas básicas, como lengua, matemáticas, inglés y ciencias, para todo el territorio español; y por otro lado las se reconocerá la autonomía de los centros para que decida un porcentaje de asignaturas de oferta complementaria, como Cultura clásica, Emprendedurismo, Economía o Filosofía.

Así, la Consellera ha abogado por que la LOMCE “defina un sistema educativo español que garantice una homogeneidad en todo el territorio y contemple, al mismo tiempo, la diversidad de las comunidades autónomas, de modo que tengamos libertad para actuar en consonancia con el sentir de la Comunitat, que cuenta con una gran tradición musical".

Por último, Català ha explicado que la autonomía de los centros constituye una medida que ya se ha implantado en la Comunitat Valenciana y que ha posibilitado que los centros puedan decidir suscribir contratos programa para desarrollar iniciativas que permitan mejorar los resultados académicos de sus alumnos, así como que puedan elegir al 20% de la plantilla docente, o implantar la jornada continua.

Subir