elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra subraya que una economía basada en la investigación, la ciencia y el conocimiento, garantiza el bienestar de los ciudadanos y la creación de empleo

Fabra subraya que una economía basada en la investigación, la ciencia  y el conocimiento, garantiza el bienestar de los ciudadanos y la creación de empleo
  • En la firma de los protocolos de colaboración entre el consorcio espacial valenciano y cinco universidades españolas

  • Destaca el talento y la excelencia investigadora con la que cuentan las Universidades de la Comunitat

  • Subraya que la Generalitat trabaja para potenciar la I+D+i e incrementar la competitividad de las empresas para que generen un mayor valor añadido a los productos y servicios

El President de la Generalitat, Alberto Fabra ha subrayado que una economía basada en la investigación, la ciencia y el conocimiento garantiza el bienestar de los ciudadanos y la creación de empleo.

Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante la firma de los protocolos de colaboración entre el Consorcio Espacial Valenciano -formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad de Valencia (UVEG) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)-, y otras cinco universidades españolas- la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Jaime I de Castellón (UJI), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPVM)-, donde ha señalado que “este acuerdo asegura un futuro y garantiza el desarrollo del sector espacial a nivel nacional y de la investigación de alto nivel en la Comunitat”.

Por ello, ha subrayado el apoyo del Consell al sistema público universitario y a los Parques Científicos que han supuesto un impulso decisivo para que la Agencia Espacial Europea se instalase en Valencia.

Al respecto, ha explicado que “después de años de experiencia, de compromiso y de invertir en investigación podemos ganarnos la confianza de instituciones que ven en nosotros la posibilidad de sacar adelante grandes proyectos”.

Así, ha puesto como ejemplo a la Agencia Espacial Europea que “demuestra que hemos sido capaces de transmitir la confianza necesaria para que desde Europa nos vean como garantes para poder desarrollar proyectos de investigación y alta tecnología”.

Además, ha resaltado el esfuerzo inversor realizado en la Comunitat Valenciana para consolidar nuestro sistema de investigación como un referente y potenciar que entidades de gran prestigio confíen en nosotros y se instalen aquí.

También ha destacado el éxito de los resultados obtenidos de esta colaboración con la Agencia Espacial Europea, ya que, ha participado en más de 200 ensayos durante 41 campañas de tests provenientes de todo el mundo.

La investigación y las universidades
Durante su discurso, el jefe del Consell ha puesto de manifiesto el talento y la excelencia investigadora con la que cuentan las universidades.

Además, ha agradecido a las Universidades su colaboración porque “entre todos hemos sido capaces de emprender un proyecto que nos hace creer en la ciencia que es una necesidad de la sociedad”.

También ha indicado que la colaboración que hoy se ha firmado representa un compromiso para seguir trabajando con alta tecnología y proyectos que permiten que aproximadamente en un año y medio pueda salir al espacio el primer satélite cien por cien valenciano.

“Es un esfuerzo que parecía impensable hace unos años, pero que hoy es una realidad en la Comunitat Valencia gracias al esfuerzo conjunto y a la apuesta por la investigación y la ciencia que nos convierte en referente a nivel mundial”, ha señalado Fabra.

En este sentido, ha asegurado que desde el Consell se seguirán apoyando los programas en favor de la investigación y ha recordado que en la Comunitat hay más de 1.500 investigadores en proyectos de investigación y de formación científica.

Finalmente, el President Fabra ha apelado a la necesidad de dirigir esfuerzos para que el conocimiento llegue a las empresas de la Comunitat.

Para ello, ha indicado que la Generalitat trabaja para potenciar la I+D+i para incrementar la competitividad de las empresas y generar un mayor valor añadido a los productos y servicios.

Antecedentes
En agosto 2010, la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó una convocatoria para la instalación del Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radio Frecuencia que en aquel momento estaba instalado en la sede de la Agencia Espacial Europea en Holanda.

El Consorcio Espacial Valenciano, formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia - Estudi General compitió con otras entidades del resto de Europa y logró ser elegida para ubicar en Valencia el Laboratorio y gestionarlo conjuntamente con la Agencia Espacial Europea.

La mencionada propuesta contaba con el apoyo por escrito de muchas entidades, entre las que destacan las universidades públicas que hoy firman los protocolos de colaboración.

Las formas de cooperación recogidas en los protocolos

-Ejecución de proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radio Frecuencia.

-Cooperación en programas de formación para personal especializado y de investigación.

-Asesoramiento mutuo en relación al efecto Multipactor, Corona e Intermodulación Pasiva.

-Gestión y ejecución de actividades conjuntas relacionadas con la diseminación social de la investigación y el desarrollo tecnológico.

-Intercambio temporal de personal, si las circunstancias así lo exigieran.

-Tantas otras actividades como se considere oportuno y sean interesantes.

Consorcio Espacial Valenciano
Su actividad principal está ligada a la Agencia Espacial Europea, mediante dos laboratorios conjuntos que se gestionan en la actualidad:

-Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radio Frecuencia: Inaugurado el 28 de junio de 2010 se ubica en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia. Tras dos años y medio de funcionamiento, la colaboración con la Agencia Espacial Europea puede calificarse como un éxito: ha participado en más de 200 ensayos durante 41 campañas de tests provenientes de todo el mundo para proyectos de la Agencia como Galileo, Sentinel-1, Sentinel-3, Bepi Colombo y Alphasat, entre otros.

-Laboratorio Europeo de Materiales de Alta Potencia para Espacio: Inaugurado el 9 de julio de 2012, se ubica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de a Universidad de Valencia. Se trata de un laboratorio complementario al Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia, enfocado al estudio de los materiales. La misión más importante en la que actualmente está participando en Bepi Colombo (misión a Mercurio).

Otra actividad del Consorcio es proporcionar soporte y colaboración en las actividades de I+D+i que se desarrolla desde las universidades públicas, dando acceso a nuestras instalaciones para llevar a cabo medidas relacionadas con tesis doctorales o con actividades más aplicadas como es el caso del picosatélite de la UPV “Politech.1”.

Politech.1 es un proyecto coordinado y financiado desde la Universidad Politécnica, cuyo responsable es el Catedrático Vicente Boria, y será testeado antes de ser puesto en órbita en los laboratorios del Consorcio.

Subir