elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano afirma que la reforma del Estatut d'Autonomia de 2006 'clarifica la competencia de la Generalitat en materia de Derecho Civil valenciano'

Castellano afirma que la reforma del Estatut d'Autonomia de 2006 'clarifica la competencia de la Generalitat en materia de Derecho Civil valenciano'

    El conseller de Gobernación, Serafín Catellano, ha asegurado, durante la inauguración de la Jornada sobre Derecho de Familia Valenciano, que la reforma del Estatut d'Autonomia que tuvo lugar en 2006 "ha clarificado la competencia de la Generalitat en materia de Derecho Civil y, por tanto, se han podido desarrollar leyes en este ámbito al amparo de nuestro Estatut".

    En la inauguración de la Jornada, que se encuentra dentro de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano de la Universitat de València, el titular de Gobernación ha recordado que, gracias a esa reforma, en 2007 se aprobó la Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM), la llamada Ley de Custodia Compartida en 2011 y la semana pasada entró en vigor la Ley de Uniones de Hecho.

    "Se trata de leyes que contaban con una amplia demanda social y ofrecen soluciones a los problemas del día a día de los ciudadanos en el marco del derecho de familia", ha señalo y ha recordado que tanto la LREM como la Ley de Custodia contaron con sendos recursos de inconstitucionalidad por parte del Estado que conllevaron su suspensión cautelar.

    En este sentido, ha indicado que los recursos de inconstitucionalidad recayeron "sobre la competencia de la Generalitat en esta materia, no sobre el contenido" y ha subrayado que ambas leyes se encuentran actualmente en vigor.

    "En estos momentos -ha continuado- estamos manteniendo con el Gobierno conversaciones para que retire los dos recursos de inconstitucionalidad. Además, el Estado está siguiendo los pasos de la Comunitat Valenciana en leyes como la de Custodia Compartida".

    Estado de las autonomías
    Por otro lado, Serafín Castellano ha subrayado que la nueva estructura del Estado nacida a la luz de la Constitución Española de 1978 "ha sido el más acertado y el tiempo así ha dado la razón. Además, es uno de los modelos más descentralizados que existen, incluso más que los estados basados en un modelo federalista".

    "Las comunidades autónomas tienen razón de ser por la Constitución y, por ello, y tras la reforma de nuestro Estatut, hemos desarrollado nuestro propio Derecho Civil. No se puede reivindicar este derecho por la Historia, sino que se ha de hacer a través de la Carta Magna", ha apuntado.

    En este sentido, ha incidido en que estos debates deben "estar superados, ya que nos encontramos en una sociedad moderna, del siglo XXI, con capacidad jurídica para poder desarrollar leyes que provienen del Derecho Civil valenciano".

    Finalmente, el conseller ha agradecido a la Facultad de Derecho y la Universitat de València "la participación directa en el análisis de las leyes relacionadas con el Derecho Civil valenciano, así como en la elaboración técnica de las mismas" y ha recordado que en la Generalitat existen herramientas como el Observatorio de Derecho Civil Valenciano compuesto por expertos para proponer y desarrollar este ámbito legislativo.

    Subir