elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Elecciones catalanas

Ximo Puig insiste en “la necesidad de un nuevo pacto institucional, una reforma de la constitución desde el federalismo integrador”

    El secretario general insiste en que “los valencianos no podemos estar ajenos a ese debate, a lo que ha de ser la construcción de la España del futuro”, porque “nos jugamos la financiación que es fundamental para la creación de empleo y el mantenimiento del estado del bienestar”.

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado “es necesario un nuevo pacto institucional, una reforma de la Constitución desde el diálogo y buscando puntos de encuentro que nosotros pensamos están en el federalismo integrador, que permita combinar la diferencia con la igualdad entre las personas”. Así se ha referido el dirigente socialista a las recientes elecciones en Cataluña que, en su opinión, “dan cuenta de una situación bien complicada que vive España en su conjunto”.

    En su apuesta por un federalismo integrador, Puig ha insistido en que “ése es el camino y los valencianos no podemos estar ajenos a ese debate, ajenos sobre lo que ha de ser la construcción de la España del futuro”. Así, ha explicado que “en estos momentos tenemos un presidente que ‘está kao’, un gobierno que ‘está out’”. Por ello, ha subrayado “necesitamos no perder el tiempo de participación de los valencianos en esa configuración de España” porque, ha argumentado, “ahí nos jugamos la financiación que es fundamental, una cuestión prioritaria para la reformulación de dos cuestiones fundamentales: la creación de empleo y el mantenimiento del estado del bienestar”.

    El PP, sin sentido de estado
    Por otro lado, ha considerado que “alguno se alegre de cómo han acabado las elecciones en Cataluña desde la perspectiva de España simplemente demuestra la falta de sentido de estado que tiene el actual Gobierno de España y del PP”, porque “si tuvieran sentido de estado estarían muy preocupados”. Al respecto, ha dicho que “desde luego los socialistas estamos muy preocupados y pensamos que hay que recuperar puentes de diálogo y no continuar en esa política nefasta de la confrontación, de la guerra de banderas, que ahora, coyunturalmente, les ha dado un buen resultado a aquellos que participan de esta guerra”, aunque “a algunos menos de lo que esperaban”. “En cualquier caso –ha insistido- ésa no es la salida. Nosotros estamos por la racionalidad, por alternativas sensatas, constructivas y desde luego contra la radicalidad que representa el PP y otras acciones soberanistas en Cataluña”.

    La vía del PSC es “una vía buena para España y Cataluña”
    Sobre el resultado en general de los partidos políticos catalanes, Puig ha considerado que hay que valorarlos en la circunstancia en que se han producido las elecciones catalanas, es decir, “en una situación de crispación nacionalista, por un lado el soberanismo que ha impulsado Mas, y por otro lado, la recentralización españolista que ha propuesto el PP. Y en ese espacio de confrontación y radicalidad era muy difícil buscar el espacio socialista que es el espacio de la racionalidad, del acuerdo, de la convivencia”. En este sentido, ha valorado que “Pere Navarro, el PSC, han hecho un gran esfuerzo por intentar poner racionalidad a este proceso” y que “la vía que propone el PSC es una vía buena para España y Cataluña”. Puig ha reiterado que los socialistas quieren que se avance en “una España en la que quepa todo el mundo, en la que no se produzcan rupturas, nuevas fronteras; para eso, el PP tiene que cambiar, y la derecha catalana y los nacionalistas, pero obviamente cada uno tiene su responsabilidad”.

    El PP ha prostituido la personación del Consell
    En cuanto a la situación en la Comunitat, Puig ha afirmado que “estamos a dos años y medio de las elecciones”, y que “hacer cualquier cálculo en esta situación de crisis económica gravísima; en el caso valenciano, además una crisis institucional, moral, ética, no es mi prioridad la hipotética imagen o retrato electoral”. “Pero si que le digo una cosa –ha insistido-, si en algún momento, en un destello de racionalidad, el presidente Fabra hubiera pensado que no tiene el soporte suficiente, real; que no tiene la fuerza suficiente para convocar unas elecciones, ahora es evidente que no lo hará, porque está claro”. Puig ha considerado que “la crisis de grandes dimensiones se ha agravado en la última semana con el caso Vela”. Al respecto, ha concluido con que “la corrupción sistémica que ha originado el PP además, ahora, entra en escena dentro de las propias Cortes Valencianas, en las que con toda impunidad un miembro del Gobierno valenciano ayuda a un imputado el PP prostituyendo la propia personación del Consell en el acto judicial”.

    Subir