elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La presión del PSPV consigue que Les Corts aprueben instar al Consell a que priorice los pagos a la red Acoge

  • El diputado Javier Macho denuncia que el centro de Alicante, que en 2012 atendió a 4.000 inmigrantes, ha tenido que cerrar por los impagos de la Generalitat que ascienden a 170.000 euros

Les Corts Valencianes han aprobado esta mañana instar al Consell a que priorice los pagos a los centros de la Red Acoge en la Comunitat Valenciana. La iniciativa, una proposición no de ley, ha partido el Grupo Parlamentario Socialista, finalmente ha llevado al acuerdo de todos los grupos parlamentarios para aprobar una enmienda transaccional. El diputado socialista Javier Macho, que ha defendido la iniciativa socialista, ha insistido en la “necesidad social de mantener este tipo de centros”, al mismo tiempo que ha agradecido a todos los grupos el acuerdo y ha insistido en que estarán “vigilantes” para que el mismo “no se quede sólo en buenas palabras”, ya que “son pagos urgentes que evitarían más cierres de otros centros”, ha subrayado. Por ello, ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia del conseller para que dé cuenta de su cumplimiento.

El parlamentario ha explicado que la Red Acoge en toda España se creó hace ya bastantes años para la atención a los inmigrantes, una tarea en la que el propio diputado ha colaborado dando clases de castellano. En cuanto a la Comunitat Valenciana, Macho ha alertado de que esta red “está a punto de desaparecer porque dentro de la priorización de gastos del Consell no aparece en un lugar destacado preservar la ingente labor social de la misma”. El centro de Alicante durante 2012 atendió a 4.000 personas, de las cuales 1.305 fueron beneficiarias del servicio de acogida y el cierre de sus oficinas, dos pisos, se produjo en el pasado mes de junio pasado tras 21 años de actividad, como consecuencia “miles de inmigrantes carecerán de atención y se han perdido seis puestos de trabajo”, ha destacado. “Los impagos de la Generalitat, que ascienden a 170.000 euros les han alcanzado también”, ha reiterado.

Los cierres se están produciendo de forma continuada
El parlamentario socialista ha asegurado que “el Consell que preside Fabra está permitiendo una auténtica agonía de muchas asociaciones de carácter social que trabajan con los más desfavorecidos”. Por todo ello, Macho exigía al Consell “un plan de pagos urgente de la deuda correspondiente a 2011 que mantiene con los centros Acoge de la Comunitat”. Ésta era la propuesta original de la proposición no de ley socialista que se ha discutido en la Comisión de Política Social en Les Corts esta mañana, y sobre la que todos los grupos parlamentarios han pacto una resolución.

Asimismo, Macho ha advertido que “si la situación no se remedia de forma inmediata cerraran otros centros de la Red Acoge, así como otras entidades que trabajan por la justicia social”. Ya son muchos los centros que están cerrando en la Comunitat Valenciana, como el Centro de acogida de Nuevo Futuro, los centros para menores extranjeros no acompañados, el Centro de Rehabilitacion e integración social de Alcoi, Viviendas para mujeres maltratadas en Castellón, Asociación Anilia de Alicante, entre otros. Además, los trabajadores de otros muchos centros y asociaciones llevan meses sin cobrar como ocurre en el Centro Ocupacional para discapacitados intelectuales de Paterna y tantos otros. Los colectivos de asociaciones como AFEMA, COCEMFE, FEDER… “están poniendo el grito en el cielo por la situación que están provocando las equivocadas prioridades del Consell a la hora de usar el dinero público”, ha reiterado.

35 millones para las deudas de empresas privadas
“Mientras el Consell mantiene esta deuda, con este resultado fatídico para muchas personas -ha denunciado-, el Consell destina 35 millones de euros a pagar las deudas de empresas privadas como Valmort Sport o malgasta nuestro dinero en infraestructuras que no funcionan como el aeropuerto de Castellón”. Al respecto, ha considerado que, “sin duda, el PP quiere cambiar un modelo de derechos sociales y solidaridad por otro de caridad y beneficencia, es decir, lo que están haciendo tiene que ver muy poco con la crisis y mucho que ver con su ideología”.

Subir