elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moreno pide al Consell que impulse un consenso “para que el nuevo panorama audiovisual sea valenciano y de empleo para profesionales valencianos”

  • Sobre las adjudicaciones de televisión digital terrestre

El diputado socialista insta al Consell a restablecer la normalidad y la legalidad mientras destaca que “por si no teníamos indicios suficientes de que el proceso estaba plagado de irregularidades, sólo nos faltaba saber que la juez del caso Brugal ha citado también a numerosos directivos de TDT que podrían haber obtenido ventajas”

El diputado socialista y portavoz de la Comisión de Control de RTVV, Josep Moreno, ha pedido al Consell que impulse un nuevo consenso para las adjudicaciones de la Televisión Digital Terrestre “basado en la Ley del Audiovisual y en el Estatut de Autonomía para que el nuevo panorama audiovisual sea valenciano y de empleo a profesionales valencianos”. Del mismo modo, ha instado a la Generalitat a restablecer la normalidad y la legalidad en el sector, mientras ha destacado que “por si no teníamos indicios suficientes de que el proceso estaba plagado de irregularidades, sólo nos faltaba saber que la juez del caso Brugal ha citado también a numerosos directivos de TDT que podrían haber obtenidos ventajas”.

Moreno ha recordado que el pasado 18 de julio, el Tribunal Supremo dictó una sentencia que anulaba y dejaba sin validez gran parte de las adjudicaciones de Televisión Digital Terrestre (TDT) realizadas por el Gobierno de la Generalitat del PP. Para el diputado del PSPV-PSOE, “esta sentencia ponía de manifiesto algo que se sabía ya, y es que todo este proceso estaba plagado de graves irregularidades. Además, situaba el espacio público de información de la Comunidad Valenciana en el caos jurídico y administrativo, y profundizaba en el caos económico que viven en este momento la mayor parte de las empresas del sector audiovisual valenciano”.

De hecho, ha querido hacer hincapié en que las TDT que quedan en este momento se encuentran “como mínimo, en la más absoluta alegalidad”, mientras ha destacado que las que cerraron “algunas de ellas perseguidas con auténtica saña por la administración valenciana para que dejaran de emitir, en estos momentos podrían decidir demandar a la Generalitat valenciana por cantidades millonarias”. Por su parte, desde el grupo parlamentario socialista en Les Corts, el pasado 5 de noviembre, se presentó una Proposición No de Ley para instar al Consell a que actúe de forma inmediata para restablecer la normalidad y la legalidad en el espacio de las TDT valencianas, al tiempo que se solicitó diversa documentación y expedientes que todavía no han sido entregados.

Sin embargo, tal como ha incidido Moreno, “pensamos que esta adjudicación irregular cayó en otro error que todavía podemos reconducir. La pulsión corrupta del PP convirtió lo que debería haber sido un proceso transparente, riguroso, legal y que velara por los intereses que promulga la Ley del Audiovisual valenciano se convirtió en un reparto de televisiones a los amigos que, al final, lo peor de todo es que dejó a centenares de periodistas y trabajadores en la calle. Cerraron muchas emisoras con un gran trabajo hecho y que sí cumplían escrupulosamente la ley. Todos los empresarios honestos, que no estaban vinculados a tramas de corrupción, perdieron sus inversiones y algunos arruinaron sus empresas”. Por eso, ahora desde el grupo socialista, “queremos hacer un llamamiento al Consell, previo al debate que esta semana se producirá en Les Corts para que se constituya una comisión de investigación sobre este proceso, que hemos solicitado desde el PSPV-PSOE”, ha señalado Moreno.

En concreto, los socialistas han preparado diversas propuestas que piden sean aceptadas por el Consell. La primera de ellas, ha apuntado el diputado socialista, es que apoye esta comisión de investigación “porque sin aclarar qué pasó y quienes son los responsables no se puede pasar página”. En segundo lugar, Moreno ha pedido “que se lleven a término, hasta las últimas consecuencias, todos los expedientes sancionadores de aquellas televisiones que hasta ahora han estado incumpliendo de forma flagrante la ley valenciana con total impunidad”. En tercer lugar, desde el PSPV-PSOE piden al Gobierno que impulse un consenso, al que están dispuestos a sumarse junto a los representantes del sector audiovisual, antes de volver a convocar ese concurso de nuevo. Este consenso, ha señalado Moreno, “debe estar basado en los que dice nuestra ley para que el nuevo panorama de la televisión valenciana sea valenciano y de empleo a los profesionales valencianos a los que ellos han arruinado”. Finalmente, también ha querido insistir en que dicho consenso “se base en cumplir la Ley Audiovisual valenciana y el estatuto de Autonomía”. Así, ha incidido en que el nuevo concurso “debe convocarse tras constituirse el Consell Audiovisual Valenciano, que es el que tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la ley, así como de sancionar”.

Reunión con empresarios
En este sentido, el diputado socialista ha anunciado que esta tarde tiene previsto mantener una reunión con empresarios del sector audiovisual valenciano para conocer sus propuestas. Para Moreno, la “saña” con la que se emplearon en clausurar las emisiones de Info TV, GandiaTV o Tele Elx “no es la misma con la que han actuado ante las TDT que han incumplido todos los artículos de la Ley Audiovisual Valenciana”.

Por ello, ha lamentado que “en aquel momento muchos empresarios se vieron obligados a cerrar” y, ante esto, “además de fiscalizar también queremos hacer propuestas porque un sector audiovisual valenciano bien ordenado con un espacio en la comarcas valencianas, podría estar generando puestos de trabajo para los periodistas que están siendo despedidos en los ERE’s de los medios de comunicación”. Ante esto, ha destacado que “esto no solo es una opción de denuncia sino también de voluntad de generar puestos de trabajo porque se podrían crear alrededor de 100 empleos”.

Según ha recordado, “el resultado práctico de las decisiones que adoptó el gobierno de la Generalitat fue la destrucción de muchos puestos de trabajo en este sector y no creó ninguno”. A su juicio, es “absurdo” porque “la mayoría de los empresarios involucrados en este asunto están arruinados, o en prisión, o imputados; en cambio, los empresarios que tuvieron que cerrar sus televisiones no están implicados en ningún caso de corrupción”.

 

Subir