elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré: “Es necesaria la suma de voces y esfuerzos de toda la sociedad para erradicar la violencia contra la mujer”

  • Durante la entrega de premios del concurso de fotografía ‘NoDonaIgual’, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • Ha recordado a las seis mujeres víctimas de maltrato fallecidas en la Comunitat Valenciana este año

  • En los seis primeros meses de este año las OAVD han atendido a un total 9.057 mujeres víctimas de malos tratos

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha afirmado hoy que “la lucha contra la violencia de género debe unir a la sociedad entera, a todas las administraciones e instituciones, pero también a todas las personas, porque no sólo afecta a las mujeres víctimas y a sus familias sino que es un problema social. Necesita por tanto del trabajo colectivo, de la suma de las voces y los esfuerzos de todas las personas”.

Cabré ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de premios del I Concurso de Fotografía contra la Violencia de Género “NoDonaIgual”, que ha tenido lugar hoy en el Centro Juvenil Mesón de Morella del Ayuntamiento de Valencia, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El conseller ha subrayado que acabar con la violencia de género “es una obligación y una responsabilidad de toda la sociedad, porque aunque no seamos culpables directos, si que somos responsables de denunciar aquellos casos que conozcamos, ofrecer ayudas y soluciones y devolver a las mujeres que padecen este drama su dignidad personal y su autoestima”.

Jorge Cabré ha recordado a las seis mujeres que, a lo largo de este año, han fallecido por causa de este tipo de violencia en la Comunitat Valenciana y ha expresado “la solidaridad del Consell con las familias y amigos de las víctimas”.

Asimismo, ha destacado la necesidad de que las mujeres víctimas de malos tratos denuncien a sus agresores, “porque ese es el primer paso para recobrar su vida y para acceder a todas las ayudas y recursos que la Generalitat pone a su disposición”.

Ley de Protección Integral contra la Violencia sobre la Mujer
Entre las medidas promovidas desde la Generalitat para combatir la violencia contra la mujer, el conseller ha recordado la reciente aprobación de la Ley de Protección Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha indicado que entre las novedades que aporta el nuevo texto legal, “la Generalitat considerará como víctimas de violencia a los hijos o personas sujetas a tutela o acogimiento de las mujeres que sufren malos tratos”.

Además, ha explicado que, tal y como ha anunciado el President de la Generalitat, Alberto Fabra, se creará una nueva línea de subvención en los presupuestos de 2013 para cubrir las prestaciones contempladas por la Ley de Protección Integral. Concretamente 200.000 euros para el Fondo de Emergencias y 75.000 euros para el fondo de indemnización por muerte derivada de violencia sobre la mujer.

Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y Centros Mujer 24H
Por otra parte, Cabré ha destacado “la importante labor que en materia de lucha contra la violencia de género desarrolla la Generalitat Valenciana a través de los diferentes recursos que pone a disposición de las mujeres víctimas de malos tratos y entre los que destacan las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito o los Centros Mujer 24 horas”.

“Las oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD), dependientes de la conselleria de Justicia y Bienestar Social, constituyen una red de 16 oficinas, que ofrecen a las víctimas un servicio gratuito de información y asesoramiento para hacer frente a procesos jurídicos y psicosociales”.

Durante el primer semestre de este año, las OAVD han atendido a un total de 9.057 mujeres víctimas de malos tratos, de las que más de un 38% (3.499) han accedido por primera vez a estos servicios.

Cabré ha destacado que este dato pone de manifiesto que la sociedad en general, y las víctimas, en particular, ya conocen y utilizan los recursos y servicios que presta la Generalitat y acuden cada vez en mayor número a solicitar asesoramiento y ayuda, “porque principalmente saben que no están solas en esta lucha y que cuentan con todo nuestro apoyo y reconocimiento, tanto por su valor, como por su disposición a salir de esta situación que atenta directamente contra su dignidad como persona”.

Otros datos ponen de manifiesto, que el tramo de edad en el que se producen más agresiones contra mujeres es el de los 26 a los 35 años, seguidas de las de 36 a 45 años, aunque las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito han atendido también a 83 mujeres menores de edad que estaban siendo maltratadas. “Estos datos nos obligan, si cabe aun más, a aplicar políticas de concienciación desde los niveles más elementales de la escuela, para que los niños y niñas crezcan en igualdad de oportunidades y concienciados de no hay ninguna causa que justifique ni el insulto, ni el menosprecio, ni la humillación, ni mucho menos la agresión física”, ha explicado el conseller.

Cabré también ha destacado que el Consell fue pionero en la creación de Centros Mujer 24 horas. Gracias a estos centros, dependientes de la conselleria de Justicia y Bienestar Social, “las mujeres de la Comunitat Valenciana cuentan con un servicio especializado de atención inmediata”.

Durante los seis primeros meses del año un total de 997 mujeres habían sido atendidas en este servicio, de las que 524 denunciaron a sus agresores. Además, el Servicio de Atención Telefónica Gratuita de los Centros Mujer 24 Horas (900 58 08 88) atendió 16.791 llamadas en el mismo período.

En lo que respecta al número de mujeres atendidas en los centros residenciales especializados en mujeres víctimas de violencia de género de la Generalitat Valenciana, en lo que va de año se han atendido un total de 158 mujeres y 155 menores.

Premios I Concurso ‘NoDonaIgual’
Las fotografías realizadas por Alba Mª Escrivá Cucarella, María Barberá García y Ricardo Ignacio Yusim han resultado ganadoras del concurso ‘NoDonaIgual’, promovido desde el IVAJ.GVA JOVE, la dirección general de Familia y Mujer de la Generalitat, la concejalía de Juventud del ayuntamiento de Valencia y el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV).

La obra “Quan tot s’enfonsa al meu costat” de Alba Mª. Escrivá Cucarella, ha recibido el primer premio, consistente en un curso de idiomas de hasta tres semanas de duración de la oferta de “Cursos de idiomas en el extranjero” del IVAJ.GVA JOVE en uno de los siguientes países: Alemania, Austria, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Rusia, y Suiza.

El segundo premio ha recaído en la obra de María Barberá García, con el lema “Què no et callen!”, y el tercero en la obra “Dolor”, de Ricardo Ignacio Yusim. Ambos han obtenido también un curso de idiomas en el extranjero de hasta dos semanas de duración en los destinos indicados.

Las fotografías premiadas han sido seleccionadas entre las 98 obras que se enviaron al IVAJ.GVA JOVE, realizadas por jóvenes de entre 16 y 30 años.

Las fotografías premiadas, así como otras seleccionadas por el jurado, se exhiben hasta el 30 de noviembre en el centro juvenil Mesón de Morella. Posteriormente se transformará en itinerante y se mostrará en los ayuntamientos que la soliciten.

Por último, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha expresado “la más rotunda condena del Gobierno Valenciano ante cualquier manifestación de violencia contra la mujer” y ha manifestado su voluntad de seguir trabajando hasta lograr que ninguna mujer la sufra, “porque mientras exista una sola víctima de este tipo de violencia infame e irracional, seguirá existiendo una razón para continuar luchando con el fin de alcanzar nuestro objetivo: la erradicación definitiva de este mal que nos afecta a todos”.

Subir