elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP valora muy positivamente que dentro de la austeridad necesaria la Justicia "sigue siendo una prioridad para el Gobierno"

  • Hoy, en la Comisión de Presupuestos del Senado, en la que ha comparecido el secretario de Estado de Justicia

  • Silvia Franco destaca que el presupuesto alcanza la cifra de 1.507,78 millones de euros y, por segundo año consecutivo, “la sección 13 es una de las que menor ajuste sufre, un 4,21% menos que el año anterior”

  • Asegura que “a pesar de los ajustes, el esfuerzo en priorización y planificación que está realizado el Ministerio permitirá atender de forma suficiente las necesidades para este ejercicio”

La portavoz adjunta de Justicia del GPP en el Senado, Silvia Franco, ha valorado muy positivamente que, “dentro de la necesaria austeridad que todos ya conocemos”, la Justicia sigue siendo una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, ha destacado “el esfuerzo que está realizando el Ministerio en priorización y planificación que permitirá atender de forma suficiente las necesidades para este ejercicio”.

A lo largo de su intervención en la Comisión, la senadora del PP por León ha precisado que del examen del presupuesto de la sección 13, desde el GPP destacamos especialmente, en primer lugar, que “dentro de esa necesaria austeridad volvemos a comprobar y a valorar muy positivamente, la importancia de la política de Justicia dentro de la agenda de prioridades del Gobierno”. El presupuesto alcanza la cifra de 1.507,78 millones de euros, y nuevamente, por segundo año consecutivo, “la sección 13 es una de las que menor ajuste sufre, un 4,21% menos que el año anterior”.

Del mismo modo, la portavoz adjunta de Justicia de los populares en el Senado ha destacado la partida de gastos de personal que representa un 82,44% del gasto total de departamento. “Nos agrada especialmente que durante el próximo ejercicio se incorporen 230 jueces y 120 fiscales, procedentes de la Escuela Judicial y del Centro de Estudios Jurídicos, y por supuesto, las 50 plazas nuevas de las carreras judicial y fiscal que se incluirán en al oferta de empleo público”, ha explicado.

En este sentido, Silvia Franco ha señalado que “desde el PP Somos muy conscientes de que, la reducción del 2,8% que experimenta esta partida, es una medida absolutamente necesaria para encauzar la situación que padecen nuestras finanzas públicas y el hecho de que se materialice en la reducción del personal sustituto, aun reconociendo la gran labor que ha realizado este colectivo, permitirá no sólo el ahorro buscado sino también alcanzar la máxima profesionalización en el desempeño de la función judicial y fiscal”.

Tras la comparecencia, el portavoz de Justicia del GPP en el Senado, Manuel Altava, también ha querido recalcar que la situación económica global de nuestro país “continúa siendo complicada” y tenemos unos presupuestos para el 2013 “nuevamente austeros y responsables”, que se enmarcan en el procedimiento de déficit excesivo en que se encuentra incurso nuestro país desde 2009, y por ello continúan con el objetivo esencial de dar cumplimiento al programa de estabilidad 2012-2015.

INVERSIONES EN LA SECCIÓN 13
Del mismo modo, tras la comparecencia, el portavoz popular ha afirmado que, en lo referente a inversiones (modernización e infraestructuras) hay que destacar, “a pesar de los ajustes, el esfuerzo en priorización y planificación, que está realizado el Ministerio y que permitirá atender de forma suficiente las necesidades para este ejercicio”.

Aquí ha citado el avance en el expediente judicial electrónico, en el nuevo sistema de gestión procesal. De igual modo, Manuel Altava, senador por Castellón, valoró positivamente el mantenimiento de las dotaciones en áreas de especial sensibilidad para el ciudadano, como las oficinas de asistencia a las victimas y la partida destinada a justicia gratuita.

Para finalizar, Altava ha creído conveniente destacar y reconocer el gran esfuerzo de austeridad que ha realizado el propio CGPJ en su presupuesto (sección 8 de los PGE), un 12,01% inferior al de 2012, “que pone de manifiesto la enorme responsabilidad y la actitud consecuente del Consejo ante la actual situación económica”.

Subir