elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Día de Santa Cecilia, patrona de la música

Català: “Un total de 340 centros presentan proyectos para luchar contra el fracaso escolar a través de la música”

Català: “Un total de 340 centros presentan proyectos para luchar contra el fracaso escolar a través de la música”

    La Consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha asegurado esta mañana que un total de 340 centros escolares de la Comunitat han presentado proyectos de innovación educativa para luchar contra el fracaso escolar a través de actividades musicales en el aula”.

    La Consellera ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la celebración del día de Santa Cecilia, patrona de la música. Català ha explicado que es la primera vez que se convoca a los colegios e institutos valencianos “para que realicen propuestas que mejoren rendimiento de los alumnos a través de la promoción de la música”.

    Català ha asegurado que el objetivo es “emplear la práctica musical como una herramienta para el éxito académico ya que este tipo de actividades se han demostrado como positivas para el desarrollo de psico-intelectual y social”.

    En este sentido, Educación destina un total de 300.000 euros para la realización de este programa pionero y dotará a los centros participantes de una ayuda económica para la subvención de los gastos de las actuaciones planificadas, que podrá alcanzar hasta 5.000 euros por centro.

    Cada centro interesado ha elaborado un proyecto de actividades para el curso que ha incluido el cronograma previsto y el presupuesto de la programación presentada.

    Además, según ha explicado, “por primera los centros podrán trabajar con conservatorios de música, danza y otros organismos musicales y culturales de la Comunitat para mejorar el rendimiento y las capacidades cognitivas de los estudiantes.

    De hecho, los proyectos mejor valorados son aquellos que cuenten con la colaboración de otras entidades musicales y con la coordinación con otros centros.

    Además, son elementos importantes a puntuar la calidad del planteamiento, el grado de implicación, el diseño de actividades dirigidas a la reducción del fracaso escolar, la viabilidad, la repercusión en el éxito académico de los estudiantes y las características del centro.

    De este modo, colegios, institutos y conservatorios promoverán actividades musicales de forma conjunta para hacer accesible la formación musical a todos los alumnos.

    Cabe recordar que, recientemente, los datos de las pruebas de Evaluación Diagnóstica 2012 han revelado la relación entre la práctica musical y el éxito escolar, demostrando que los alumnos que dedican dos horas o más a la práctica instrumental mejoran sus resultados en lingüística y matemática.

    Subir