elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “Desde el Consell seguimos adoptando medidas fiscales de apoyo a las familias”

  • Durante la presentación en Les Corts del proyecto de Ley de Acompañamiento

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha señalado hoy que “desde el Consell seguimos adoptando medidas fiscales de apoyo a las familias, aún en el actual contexto económico marcado por la austeridad y búsqueda del equilibrio presupuestario”.

En este sentido, José Manuel Vela, ha señalado que “consideramos necesario adoptar nuevas medidas fiscales de apoyo a la familias, especialmente, a las que por tener más hijos o hijos más pequeños, o tener alguno de sus miembros en paro, soportan mayores cargas económica o tienen más dificultades para llegar a fin de mes

“Para superar la situación de crisis económica en que nos encontramos, hemos de apoyar a los ciudadanos que son, en su vida diaria y en sus actividades, los principales motores para la reactivación del consumo, para la generación de nuevas iniciativas económicas y para la creación de empleo, ha explicado el conseller.

José Manuel Vela ha realizado estas declaraciones durante la sesión del pleno de Les Corts en la que ha presentado el proyecto de Ley de Acompañamiento para el ejercicio 2013.

Según el conseller, “la Ley de Acompañamiento va a contribuir a la consecución de los objetivos de política social y económica planteados para el próximo ejercicio en los Presupuestos de la Generalitat”.

La Ley de Acompañamiento modifica 20 leyes, de las cuales 4 son de carácter tributario y 16 de carácter no tributario, distribuyendo su estructura en 23 Capítulos, que se desarrollan en 148 artículos, 3 disposiciones adicionales, 1 disposición transitoria y 2 disposiciones finales.

Deducción para familias numerosas
Esta Ley recoge dos nuevas medidas fiscales en el ámbito del IRPF. La primera de estas medidas contempla un incremento de los importes fijos actuales de la deducción por familia numerosa, desde los 204 euros hasta los 300 euros, en el caso de familias numerosas de categoría general; y desde los 464 euros hasta los 600 euros, en el caso de familias numerosas de categoría especial, lo que supone unos incrementos cercanos al 40% en el primer caso y al 30% en el segundo.

Esta medida supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros a los valencianos.

Deducción por material escolar
El Consell también ha introducido una nueva deducción por gastos de adquisición de material escolar de 100 euros por cada hijo escolarizado en un centro de la Comunitat Valenciana en educación primaria, secundaria o en unidades de educación especial.

Podrán beneficiarse de esta deducción únicamente las familias de renta baja y media en las que, al menos, uno de los padres se encuentre en situación de desempleo.

Se estima que esta deducción supondrá un ahorro de entre 3,3 y 3,5 millones de euros.

Otras modificaciones en normas de carácter tributario
La Ley de Acompañamiento 2013 contempla también otras modificaciones en normas de carácter tributario.

Así, se recogen una serie de modificaciones que afectan a la creación, supresión y reestructuración de determinadas tasas del Texto Refundido de la Ley de Tasas, por razones derivadas de las variaciones experimentadas por las normas sectoriales en ámbitos como la comunicación audiovisual, obras públicas, sanidad, medio ambiente e industria, entre otros.

Asimismo, se actualizan en la Ley de Tarifas Portuarias los importes de los distintos tramos de la Tarifa General con el objeto de adaptarlas al coste efectivo de los servicios o a la utilidad económica derivada del uso del dominio portuario.

También se modifica la Ley de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana que contiene la inclusión de un nuevo supuesto de exención del Canon de Saneamiento.

Modificaciones de normas que no tienen carácter tributario

La Ley de Acompañamiento también contempla una serie de modificaciones de normas que no tienen carácter tributario y que se producen con la sola finalidad de adaptar su regulación a la normativa estatal.

Así, se modifica el Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat, así como la Ley 2/1989 de Impacto Ambiental, la Ley 6/2003 de Ganadería y la Ley 6/2008 de Aseguramiento Sanitario del Sistema Sanitario Público de la Comunitat Valenciana.

Leyes sectoriales modificadas
También se han modificado diversas leyes sectoriales debido a criterios de funcionamiento agilidad y eficiencia administrativas.

En concreto, las modificaciones se han efectuado en materia de Asistencia Jurídica a la Generalitat, Espacios Naturales, Patrimonio Cultural, Ordenación Farmacéutica, Cooperativas, Fondo de Compensación, Adopción, Administración Electrónica, Función Pública, Comercio, Movilidad, Cámaras Agrarias y Colegios Profesionales, fundamentalmente.

Subir