elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Caso Noos

El PSPV pide a la Generalitat que se persone como acusación “para defender los intereses de los valencianos y recuperar recursos que han salido de nuestra caja”

    El grupo parlamentario socialista en Les Corts ha pedido a la Generalitat que se persone como acusación en el Caso Noos “para defender los intereses de los valencianos y recuperar recursos que han salido de nuestra caja”. Así lo ha apuntado el síndic del PSPV- PSOE, Antonio Torres, quien ha insistido en que “queremos que se persone, pero no para luego defender a los posibles imputados, como está haciendo en este momento con Blasco, sino que se persone para defender los intereses de los valencianos y recuperar aquellos recursos que han salido de nuestra caja”. Así, ha insistido en que “no queremos que lo hagan como han venido haciendo hasta ahora, que ha sido más para colaborar con los imputados y con los posibles delincuentes que para resarcir a la propia tesorería de la Generalitat de lo que le corresponde”.

    Por su parte, la portavoz de grandes eventos del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha recordado que ayer mismo el propio juez que está instruyendo el caso solicitó una fianza por importe de 8,2 millones de euros y ha apuntado que “entendemos, tal y como aparece hoy en los medios de comunicación, que cerca de cuatro millones de euros corresponde a dinero de los valencianos que se desvió a esta trama corrupta”. Así, Martínez ha remarcado que, tal como señala hoy el informe del juez, “es dinero que se llevó la trama corrupta porque el gobierno valenciano y el balear entregó ese dinero sin ningún expediente administrativo, algo que ya habíamos señalado desde el grupo socialista y que, desde el Consell, siempre se han negado a darnos”.

    Por su parte, la portavoz parlamentaria socialista ha apuntado que la fiscalía “también dice con toda claridad que no existía una necesidad justificada de contratar estos servicios con el instituto Noos y que las decisiones adoptadas, tanto por el gobierno valenciano como por el balear, fueron decisiones arbitrarias, innecesarias y no justificadas”. Por eso, Martínez ha insistido en que este es el momento “en el que toca de nuevo exigir al gobierno valenciano que se persone de inmediato, que defienda los intereses de los valencianos y que podamos recuperar esos casi cuatro millones de euros que el gobierno del PP entregó a cambio de no sabemos qué a una trama corrupta”.

    Martínez ha querido recordar también “porque nos parece un hecho gravísimo e injustificado” que la consellera Johnson, a preguntas de la propia diputada socialista, “afirmó en sede parlamentaria con toda contundencia que existían los expedientes, que existían todas y cada una de las facturas por las que se habían abonado los servicios a la trama corrupta y eso es absolutamente falso”. Por eso, la portavoz del PSPV-PSOE ha pedido “responsabilidades” y ha insistido en que “desde este grupo ya se pidió la dimisión de la consellera Johnson y Fabra sigue sin hacer absolutamente nada”.

    Fabra deja sólo a Vela ante el escándalo del caso Blasco
    Por otro lado, y con respecto al escándalo del caso Blasco, desde el grupo parlamentario socialista se ha incidido en que “ha quedado más claro que nunca que Fabra ha dejado sólo al conseller Vela, puesto que en ningún momento ha salido ni él ni nadie de su Gobierno ni de su partido para intentar defender lo que está claro que es indefendible”. Además, la diputada socialista Eva Martínez ha hecho hincapié en que “lo que pasó el martes es una muestra más de que esta cámara se está convirtiendo para el PP en un circo donde se está dando información que pertenece a un proceso judicial y que debe tener responsabilidades inmediatas”.

    Del mismo modo, ha apuntado que el conseller Vela “ha tenido hoy la oportunidad de dar una explicación y no lo ha hecho”, por eso, ha insistido en que “exigimos que sea el presidente Fabra quien adopte de inmediato decisiones porque no nos sirve con que únicamente diga que se va a investigar”. A este respecto, la diputada socialista ha querido remarcar que “no hay nada que investigar, los periodistas lo fotografiaron y los vídeos de esta institución lo tienen grabado. Todos los valencianos ya lo sabemos, por eso lo que le exigimos a Fabra es que actúe. Por la dignidad de los valencianos y de esta institución, porque nos estamos jugando mucho y están pasando cosas muy graves”.

    Sobre este asunto, Martínez también ha remarcado que “una cosa es la responsabilidad que se pueda tener por haber revelado un informe de alguna instrucción respecto a la cual la jueza ya ha señalado que eso no se puede consentir”. Con respecto a eso, ha apuntado que “ya se adoptarán las medidas judiciales pertinentes”, mientras ha incidido en que “otra cuestión es la responsabilidad política”. La diputada socialista ha señalado que “es que estamos hablando de que un conseller está pasando documentos a un imputado, lo cual es un hecho muy grave. Y lo ha hecho a la vista de todos, todos lo hemos visto y no hay nada que investigar”. Por eso, ha recordado que Fabra “tiene que tomar decisiones, porque hasta ahora han sido los jueces lo que, en los numerosos casos de corrupción en que se han visto envueltos, han tomado las decisiones por él. Pero, ahora, sí que tiene que hacerlo, porque una cosa es lo que diga la jueza y otra es su responsabilidad dentro de su grupo y como presidente de la Generalitat”.

    Subir