elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los galardones TOP-20 premian a 7 hospitales de la Comunitat Valenciana

  • Los hospitales de Torrevieja, Vinalopó, Elche, Marina Baixa, General de Valencia, Ontinyent y Grupo Quirón de Valencia han sido galardonados

  • Un total de 48 hospitales han conseguido alguno de los 61 galardones que se han concedido en las distintas categorías del Programa Top 20-2012

  • 166 centros de toda España han participado de forma anónima y voluntaria para someterse a evaluación

Los hospitales de la red sanitaria pública de la Comunitat han vuelto a situarse en la prestigiosa lista Top 20, un ranking que mide cada año la calidad de los centros hospitalarios en toda España, organizado por la compañía de servicios de información sanitaria IASIST.

En la ceremonia de entrega de estos premios, a la que ha asistido el conseller de Sanitat, Luis Rosado, los hospitales de Torrevieja, Vinalopó, Elche, Marina Baixa, General de Valencia, Ontinyent y el Grupo Quirón de Valencia recibieron un total de once premios en distintas categorías.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha valorado el éxito conseguido por estos hospitales, seis de ellos de la red sanitaria pública valenciana, al señalar que suponen “un reconocimiento expreso al esfuerzo que están haciendo los centros sanitarios públicos de la Comunitat, optimizando recursos a la vez que mejoran sus resultados, tanto en calidad asistencial como en gestión”. Rosado ha añadido que éste “es el ejemplo de que se puede hacer más con menos, y de que contamos con los mejores medios y profesionales”.

El Hospital de Torrevieja, con tres galardones, es el centro más laureado de la Comunitat en esta edición, con premios para las áreas de corazón, respiratorio y Gestión Hospitalaria. Por su parte, el Hospital del Vinalopó ha obtenido galardón en las categorías de Gestión Hospitalaria y en el área de corazón.

Otros dos centros alicantinos, han obtenido sendos reconocimientos, el Hospital General de Elche en la categoría de Seguridad de Pacientes y el Hospital Marina Baixa en la categoría de corazón. Del mismo modo, el Hospital General de Valencia ha obtenido un galardón Top 20 en el área de Gestión Hospitalaria. Finalmente, el Grupo Quirón Valencia obtuvo dos galardones.

En esta edición había diez hospitales de la Comunitat Valenciana (ocho públicos y dos privados) con 16 nominaciones (catorce públicos y dos privados), de las cuales se han obtenido once galardones.

El certamen ha valorado la calidad y eficiencia de 166 hospitales, -que participan de forma voluntaria y anónima-, tanto en su gestión global como en áreas clínicas concretas: sistema nervioso, respiratorio, área de corazón, cirugía digestiva, traumatología y área de la mujer.

Del total de hospitales presentados, 48 han logrado alguno de los 61 galardones que se han concedido en las diferentes categorías del Programa Top 20-2012. Este año, los premiados proceden de once comunidades autónomas distintas: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. De hecho, el porcentaje más elevados de hospitales galardonados sobre participantes por comunidad autónoma es el de Baleares, con un 66,7%, seguido de la Comunidad Valenciana, con un 45,5%.

La obtención de un Top depende única y exclusivamente de los resultados de cada hospital dentro de su categoría, ya que no compiten todos contra todos, sino en función de su tamaño y existencia de especialidades de referencia. La evaluación de los resultados se realiza en base a unos indicadores cuantitativos comunes de calidad, eficiencia económica y otros indicadores específicos.

Los hospitales Top 20 ahorran más de 2.700 millones de euros
Si todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud participantes funcionaran como los centros Top 20, se hubiera logrado un ahorro de 2.763 millones de euros, cifra que equivale al funcionamiento anual de 28 hospitales, según los datos evaluados en el Programa Hospitales Top 20-2012.

Tratando a pacientes un 4% más complejos, los 20 hospitales premiados este año en gestión hospitalaria ofrecen una mayor calidad asistencial con un porcentaje de mejora en productividad del 29% respecto al resto de centros. Además, registran un 22% menos de mortalida, una tasa de complicaciones un 20% inferior y un 7% menos de readmisiones urgentes.

Premios de los hospitales valencianos en la anterior edición
En 2011, la sanidad pública valenciana obtuvo seis galardones de los premios nacionales TOP 20, que otorga la empresa de servicios de información IASIST.

El Hospital de Torrevieja obtuvo cuatro premios en las áreas de traumatología, cirugía digestiva, respiratorio y en gestión hospitalaria. Por su parte, el Hospital General de Alicante fue galardonado en el área respiratoria, y La Vila recibió el premio especial de hospital de gestión directa.

A estos galardones de la sanidad pública hay que sumar los tres que obtuvo la sanidad privada en la Comunitat. Así, USP San Jaime de Torrevieja obtuvo el galardón por gestión hospitalaria, y el grupo Quirón dos: gestión hospitalaria y traumatología.

Subir