elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Junta de Síndics

Torres califica el año 2012 de ‘annus horribilis’ para todos los valencianos

  • El síndic en Les Corts explica que los socialistas llevarán al último pleno del año una propuesta sobre políticas de empleo y varias iniciativas relacionas con “la sombra de la corrupción instalada en la gestión del Consell”

El síndic del PSPV en Les Corts, Antonio Torres, ha considerado que “el año 2012 está siendo y es un ‘annus horribilis’ para todos los valencianos y valencianas”. En este sentido, después de asistir a la última Junta de Síndics, ha manifestado que en el último pleno ordinario de Les Corts, los socialistas han querido que “se recogieran todas aquellas cuestiones que han caracterizado la actuación política del Consell a lo largo de año”. Por ello, ha explicado que la primera interpelación va dirigida a las políticas activas de empleo. El desempleo ha crecido de una forma galopante en este año, según los datos de la EPA. En España, de enero a septiembre de 2011 el desempleo se incrementó en 281.000 personas; en el mismo período de 2012 se incrementó en 504.000 personas, es decir, “la situación de desempleo está absolutamente descontrolada”, ha insistido Torres. En la Comunitat, con Rajoy en el Gobierno, en los nueve primeros meses de 2012 el número de parados ha aumentado en 60.000 personas. Al respecto, ha subrayado que “no se están tomando medidas ni en España ni en la Comunitat”. Torres ha denunciado que “el Servef no ha actuado, todas las líneas de subvención están paradas”, y además, ha remarcado, que “el presupuesto para 2013 ha disminuido en un 50%.

Igualmente, otro de los asuntos que los socialistas llevarán al último pleno será el de la deuda. Así, el síndic socialista ha insistido en que “la Comunitat está a la cabeza de la deuda y de los impagos”. “Fabra es el presidente más moroso de España. Se le debe a todo el mundo y se están perdiendo empleos”, ha advertido.

Por otra parte, Torres ha subrayado que “la sombra de la corrupción sigue instalada de una forma muy directa en la gestión del Consell”. Por esta razón, el PSPV llevará al pleno la solicitud de la creación de una comisión de investigación sobre las TDT, con el objetivo de “conocer el proceso de las licencias”. En este apartado, también se sitúa la solicitud de la creación de una comisión de investigación sobre La Ciudad de la Luz, “para conocer el coste de las obras, los sobrecostes, la gestión, las pérdidas, y sobre los 265 millones que tiene que devolver y que fueron utilizados de manera indebida”, ha subrayado. Los socialistas también quieren esclarecer qué ha pasado con los fondos destinados a la construcción de un hospital en Tahití, tanto los particulares como los destinados por la Generalitat.

Conciertos con los centros de discapacitados
Torres ha pedido que se establezcan conciertos con los centros de discapacitados, en una fórmula similar a como funciona con los centros educativos, para “garantizar el funcionamiento de los mismos y el pago de las nóminas”.

Subir