elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Situación de RTVV

Solbes y Miralles denuncian la “falta de información y oscurantismo” sobre la situación actual y futura de RTVV

Solbes y Miralles denuncian la “falta de información y oscurantismo” sobre la situación actual y futura de RTVV
  • Las dos miembros del Consejo de Administración de RTVV remarcan los 1300 millones de deuda de la radiotelevisión pública “a pagar por todos los valencianos”

  • Muestran su solidaridad con los 1200 trabajadores que esperan que se aplique un ERE así como con los 49 sancionados

“Fuimos votadas en el mes de octubre y elegidas por Les Corts como nuevos miembros del Consell de Administración de la nueva RTVV, de la cual no sabemos absolutamente nada”. Así de tajantes se han mostrado Xelo Miralles y Rosa Solbes, ante la situación actual de RTVV y tras mantener un encuentro con el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el portavoz de los socialistas valencianos en la Comisión de Control de RTVV en Les Corts, Josep Moreno, en la sede del partido, al mismo tiempo que han denunciado la situación “límite e inhumana” en que se encuentra la radiotelevisión pública, con una deuda de 1300 millones de euros “a pagar por todos los valencianos”.

Solbes ha apuntado que “hasta ahora hemos mantenido el silencio porque no disponemos de información más allá de que nos llega a través de compañeros”. En este sentido, ha remarcado que “sabemos que se están preparando unos presupuestos fantasmagóricos, que no sabemos quién ni dónde los está haciendo, porque no se nos ha informado”, mientras ha lamentado que, como miembros del Consejo de Administración “no se nos informe sobre qué se está haciendo ni quien lo está haciendo”. Por eso, Solbes ha hecho hincapié en que “nuestra conclusión es que estamos en una especie de limbo y se nos quiere mantener en la ignorancia absoluta sobre lo que se está haciendo. No nos explicamos que alguien esté elaborando los presupuestos, cuando el Consell de Administración que los aplicará no está informado; no nos explicamos que se haya aprobado un destrozo de la plantilla cuando el Consejo de Administración, que debe regir la empresa no se ha pronunciado al respecto; ni tampoco se han hecho planes sobre qué es lo que se quiere hacer en el futuro. Es decir, no sabemos qué edificio queremos construir, pero sí sabemos que nos sobran 1300 personas”.

Por su parte, Miralles ha recordado que “hay una ley derogada y una nueva ley aprobada. Tres meses después de aprobar esa ley se debería haber aprobado un Contrato Programa en el que se refleje la cantidad destinada a esa televisión y a qué se va a dedicar ese dinero”. Además, ha incidido en que esta nueva televisión, que debería entrar en funcionamiento a partir del 1 de enero, “está en el limbo". Se ha aprobado un presupuesto para una televisión de la que no sabemos nada y, mientras, se mantiene una televisión paralela que está liquidada pero que tiene un presupuesto de 9 millones”. Al mismo tiempo, ha apuntado Miralles, “estamos esperando que se ejecute un ERE que no se acaba de ejecutar. No sabemos por qué no se lleva a cabo, suponemos que porque no tienen dinero, pero hay 1200 personas esperando que se les diga qué va a ser de ellos. Y, mientras pasa todo eso se sanciona a 49 compañeros porque, según ellos, ocupan un plató de televisión”.

Trabajadores sancionados
A este respecto, Miralles ha explicado que estos compañeros “se enteraron ese día de cuál es la cantidad del expediente de regulación de empleo y acceden al plató sin saber que están en directo”. Por eso, ha querido explicar que “se nos acusa de cortar la antena cuando no es cierto; se nos acusa de insultar al Gobierno valenciano y a la dirección de la empresa cuando tampoco es cierto; se nos acusa de abandonar el puesto de trabajo, cuando no es cierto”, y ha matizado que, pese a ello, “desde este lunes hay 36 personas en la calle sin cobrar ni un euro y que volverán a mitad de enero, si es que vuelven, porque no sabemos si se verán afectadas por el ERE”. Además, durante su comparecencia, ha leído una de las intervenciones que se produjeron ese día en el plató “para demostrar que ninguna de las acusaciones son ciertas, porque lo único que se hace es, por primera vez, dar información pública sobre cuál es la situación real de la empresa. No hay ningún insulto ni ninguna amenaza”.

Sobre esta misma cuestión, Solbes ha hecho hincapié en que “no sé como es posible que en uno de los expedientes se hable de deslealtad hacia la empresa, porque no puede hablar de deslealtad una empresa que se ha dejado su dinero en Tecomsa sin dar ninguna explicación y que, ahora mismo, arrastra y deja en herencia 1300 millones de euros a pagar por cada uno de los valencianos”. Así mismo, ha recordado que los miembros del Comité de Administración “tenemos el encargo de controlar, vigilar y participar de la gestión de RTVV, pero sospechamos que se están haciendo planes a nuestra espalda”, mientras ha emplazado a la nueva directora general, Rosa Vidal, “y a quien tenga la responsabilidad que convoque al Comité de Administración lo antes posible”. “Puede ser que estén realizando un plan, no sabemos si de privatización o no, a nuestras espaldas”, ha apuntado Solbes, quien ha matizado que “confiamos en que la nueva directora general, Rosa Vidal, sea sincera cuando dice que sus jefes no están en el Palau. Nos gustaría mucho comprobarlo pero no hemos tenido la oportunidad”.

Finalmente, Miralles ha recordado que “Vidal comentó que no podía hacer ningún comentario sobre la televisión actual porque era una temeridad. Nosotras pensamos que una temeridad es lo que está pasando ahora”, y ha apuntado que “esto es insoportable”. Además, ha querido complementar su exposición con un ejemplo gráfico, por lo que ha mostrado una cinta de video ante los medios de comunicación y ha señalado que “hemos llegado a un punto en el que mientras se pagan 600.000 euros a Quintela para hacer tres documentales, mientras Pedro García está imputado por el caso de la visita del Papa porque supuestamente se ha llevado un montón de dinero, los trabajadores de RTVV no tenemos etiquetas para poder poner en las cintas cuando vamos a grabar. Es una imagen visual de cómo está el ambiente en la tele”. Del mismo modo, Miralles ha querido resaltar que, en estos momentos, los trabajadores de RTVV “estamos destruidos, destrozados, somos profesionales pero tenemos un límite. No se si están esperando a que ocurra una desgracia pero ya no podemos soportar esto más, por eso pedimos respuestas ya porque esto es inhumano. No sabemos nada, pero sí sabemos que Jaraba es un liquidador y tiene plenos poderes para hacer lo que quiera”.

Subir