elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví: “Rajoy cumple un año de gobierno sin ideas, incapacitado y sometido a los designios de la troika”

    El diputado de Compromís considera que todas las acciones del ejecutivo de Rajoy han ido destinadas a favorecer a los poderosos, mientras se ha fomentado un austericidio recortador del estado del bienestar. En clave valenciana, Baldoví asegura que se sigue la tendencia de marginación en inversión por parte del estado en el País Valencià: “De ZP a Rajoy no existe ninguna diferencia para los valencianos”.

    El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha hecho un balance del primer año de gobierno de Mariano Rajoy. Según el parlamentario valenciano, “el primer año de Rajoy se resume de una forma muy concreta: Incapacidad total de gestión, destrucción del estado del bienestar, con el consecuente perjuicio a la ciudadanía”.

    Según Baldoví, “desde un punto de vista global, el gobierno de Rajoy ha confirmado el sometimiento del estado a los designios y órdenes de la troika, así como una sumisión total y absoluta a la cancillera alemana, Angela Merkel. Económicamente, el gobierno de Rajoy es un gobierno maniatado, sin capacidad de reacción y agotado de ideas en el primer año de legislatura”.

    En materia de empleo y de hacienda, el diputado de Compromís considera que la reforma laboral de Rajoy, “sólo ha servido para que suba el paro y para favorecer a la patronal. La subida del IVA, ha perjudicado al consumo, ha perjudicado a la industria, al comercio y, en especial, ha dificultado mucho a los ciudadanos para poder llegar a final de mes”.

    En materia económica, “la única obsesión del gobierno de Rajoy ha sido la de rescatar a la banca, a los poderosos, a los culpables en gran parte de la gran crisis que sufrimos en la actualidad. Se le han dado subvenciones, dinero público a fondo perdido que no recuperaremos, mientras se recortan sueldos a los empleados públicos y se reducen las partidas para la sanidad, para la educación, para la seguridad ciudadana, para las infraestructuras o para fomentar políticas para reanimar la economía”, según Baldoví.

    El diputado de Compromís también ha hecho mención de uno de los temas que más se trata en la actualidad en los medios de comunicación: los desahucios. Según Baldoví, “en las últimas semanas, asistimos con perplejidad a una impostada preocupación por los desahucios. Evidentemente, hay un malestar social, la ciudadanía no ve bien que miles de familias se queden en la calle, sin hogar, en algunos casos por deudas insignificantes y, en otros, por deudas que se podrían aplazar y negociar el pago. La maquinaria del estado se ha posicionado claramente del lado de los bancos y no le ha temblado el pulso a la hora de enviar a funcionarios judiciales y a policías para expulsar de sus casas a ancianos, a familias con niños y a personas sin recursos”.

    Para el parlamentario de la coalición valencianista, progresista y ecologista, “el teatro de las últimas semanas evidencia la falta de voluntad política para solucionar el problema de los desahucios y muchos de los dramas que se han vivido en el último año se podrían haber evitado, hace muchos años, teniendo una legislación más moderna y hecha para defender a las personas, por eso, insistimos en que es necesaria la modificación de la ley hipotecaria y la aprobación de la dación en pago, como hemos exigido desde hace mucho tiempo desde nuestra coalición, a pesar de encontrarnos a un PP siempre en contra de las personas”.

    En esta línea, el diputado de Compromís ha recordado que en la “fiebre por ayudar y beneficiar a los poderosos”, también se han impulsado medidas que han fracaso estrepitosamente, “como por ejemplo la amnistía fiscal, una acción que no ha resultado, que no se ha recaudado tanto como se esperaba y que está inspirada para que blanqueen capitales aquellos que se han enriquecido con esta crisis”.

    El parlamentario de la coalición valencianista, progresista y ecologista considera que con Rajoy, “lo único que se ha hecho en este año de gobierno ha sido instaurar un austericidio que está acabando con el estado del bienestar y con las personas. Por eso, desde nuestra formación insistimos en el cambio radical de la acción política, que en la actualidad tiene que estar enfocada única y exclusivamente en el rescate de las personas, porque sin personas ni existen estados, ni países ni sociedades”.

    En clave valenciana, Baldoví considera que Mariano Rajoy, “es un presidente que sigue la tendencia de todos sus antecesores de la etapa democrática, y que no es otra que marginarnos con la financiación, con los presupuestos generales del estado y con las inversiones. Es muy lamentable que el PP no haya apoyado, por segunda vez, las enmiendas de Compromís para mejorar la inversión del estado en el territorio valenciano, pero todavía es más triste que desde Madrid no acepten las enmiendas del PP valenciano y que no se produzca ninguna sublevación ni protesta ni por parte de los parlamentarios valencianos ni por parte del mismismo presidente de la Generalitat. Estos gestos dejan muy claro el servilismo del PPCV y que ese partido nunca defenderá los intereses de nuestra tierra mientras gobierne el PP en Madrid, y cuando gobiernan otros, esa defensa es sólo de boquilla, nunca de hechos”.

     Baldoví ha recordado que desde Compromís se han presentado para los Presupuestos Generales del Estado de 2013 un total de 111 enmiendas, todas éstas rechazadas con los votos del PP en el Congreso, incluidos los de los diputados valencianos del PP. El parlamentario de Compromís defendía una mejora de la inversión en el territorio valenciano cuantificada en 410.641.000 euros. El año pasado, las enmiendas parciales de Compromís también fueron rechazadas por el PP, tanto las parciales como la enmienda a la totalidad y ya dijo Baldoví que se trataban de unos presupuestos “injustos, insolidarios y marginadores, una tónica que se repite para 2013 y que confirma que de ZP a Rajoy no existe ninguna diferencia para los valencianos”.

     También, el diputado de Compromís ha recordado que en este año, “se han producido muchas más afrentas hacia el País Valencià, como el cambio de opinión del PP sobre las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, la marginación de nuestros agricultores, la ambigüedad más absoluta a la hora de defender el corredor mediterráneo, el castigo al sector azulejero de Castelló con nuevas tasas, o la falta de inversión en los ferrocarriles de Cercanía, tan necesarios para comunicar nuestras ciudades y vertebrar nuestro territorio desde la sostenibilidad del transporte. Tampoco nos podemos olvidar de la negativa para rescatar y liberar la AP-7 a su paso por el País Valencià, mientras que el ejecutivo de Rajoy sí que ha querido “rescatar” las autopistas ruinosas que se han hecho en otros lugares”.

    Subir