elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
X Jornada de Inspección Educativa de la Comunitat

Català anuncia un Plan Plurianual hasta 2015 con medidas para mejorar la inspección educativa

Català anuncia un Plan Plurianual hasta 2015 con medidas para mejorar la inspección educativa
  • Educación está trabajando en un nuevo decreto que regule la inspección

  • La Consellera ha afirmado que el reto para 2013 es la modernización de la inspección

  • Se eliminarán trabas burocráticas para agilizar la función de la inspección y mejorar la atención a los centros

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català ha anunciado esta mañana “un Plan Estratégico de Actuación Plurianual hasta 2015 con más de 200 medidas encaminadas a mejorar la inspección educativa de la Comunitat Valenciana”.

La Consellera ha hecho estas declaraciones durante su asistencia a la inauguración de la X Jornada de Inspección Educativa de la Comunitat, un acto, según Català “enfocado hacia la modernización de una de las funciones fundamentales para la calidad educativa como es la inspección”.

Durante la inauguración, a la que han asistido los 127 inspectores de la Comunitat, la Consellera ha explicado que el Plan Plurianual contemplará las nuevas líneas de actuación para 2013-15, que están encaminadas a “modernizar y adaptar la inspección a las nuevas necesidades de los centros” y los indicadores necesarios para su evaluación.

En este sentido, Català también ha asegurado que Educación está elaborando un nuevo decreto que regule la inspección educativa que tendrá como objeto “reglar la estructura, organización, funcionamiento, evaluación y formación, así como el acceso y la provisión de puestos de trabajo en la Comunitat”.

La Consellera ha explicado que los objetivos y retos del próximo año serán asegurar que se cumplen las leyes y normas en vigor, garantizar el ejercicio de los derechos y deberes de la comunidad educativa, contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y fomentar el respeto y los principios y valores del cuerpo.

Con el fin de alcanzar estos propósitos, Educación propone cuatro líneas de actuación y que serán los ejes fundamentales del Plan Plurianual. “La unificación de los criterios de los Servicios Territoriales, eliminar trabas administrativas, modernizar el marco de actuación y el uso de nuevas herramientas tecnológicas”.

Respecto a la modernización de la función de inspección, la Consellera ha asegurado que “se deberá construir sobre los principios de eficacia, eficiencia y economía, siguiendo las metodologías de la mejora continua y de la calidad”. Para ello, ha asegurado que “las nuevas herramientas y posibilidades tecnológicas deberán estar a disposición de la inspección”.

Cabe recordar que en la Comunitat hay 127 inspectores educativos. En concreto, 41 en la provincia de Alicante, 17 en Castellón y 69 en la provincia de Valencia.

Subir