elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmelina Pla: “El ultimo ataque al valenciano ha sido un decerto de plurinlingüismo que sólo garantiza la enseñanza en castellano”

  • Los socialistas han organizado a partir de este lunes y durante toda la próxima semana toda una serie de actos en defensa del valenciano y en homenaje a Estellés

El PSPV-PSOE ha organizado a partir de este lunes, y durante toda la semana, una serie de actos en defensa del valenciano y en homenaje a Vicent Andrés Estellés. Una inictiva que se deriva, según explica la secretaria de Política Lingüística de la Comisión Ejecutiva Nacional, Carmelina Pla, del hecho de que “los valencianos y valencianas llevamos muchos años viendo como el PP, desde el desgobierno valenciano, nos ha llevado a la ruina y se ha dedicado además a llevar adelante políticas de ataque y desprestigio constante de la lengua propia de los valencianos tratando una y otra vez de hacerla morir”.

En este sentido Pla remarca que esta actitud es contante y “a la vista está: El ultimo intento ha sido la aprobación de un decreto maquillado con la palabra plurilingüismo que en realidad sólo garantiza la enseñanza en castellano ya que margina de forma sistemática la enseñanza en valenciano y no garantiza la enseñanza en inglés”.

“Desde el PSPV –explica la dirigente socialista- continuamos trabajando y haciendo propuestas y actividades por tal de tratar de crear una alternativa a ese modelo del PP anti valencianista y que va en contra de los derechos de los valencianos. Por este motivo y porque apostamos por un modelo que se preocupe por fomentar nuestra lengua y nuestra identidad como pueblo y que pueda avanzar hacia una sociedad también sostenible y que sea capaz de crecer desde el respeto a nuestra tierra y desde el fomento de nuestra identidad. Por este motivo, celebramos esta ”semana del valenciano” que estará repleta de actividades y será el inicio de una batería de propuestas que tienen como finalidad el fomento de nuestra lengua”.

Así las actividades arrancan este lunes con una exposición sobre Vicent Andrés Estellés, que inaugurará el secretario general del PSPV, Ximo Puig, en la sede de la calle Blanqueries, a la que seguirá el martes una mesa redonda sobre el “Siglo de oro de la literatura valenciana” con Rosa Solbes, Jesús Huguet, Josep Palomero y Josep Piera. El jueves se desarrollará una jornada de promoción lingüística con la participación de Lluis Aguiló, Inmaculada Cerdà y Óscar Pérez y ese mismo día tendrá lugar el homenaje a Estellés en el 29 aniversario de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià.

Subir