elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 600.000 euros para el mantenimiento de la red de control de la contaminación

  • La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha sacado a licitación su mantenimiento

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha sacado a licitación el mantenimiento de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica por valor de 600.000 euros.

Según ha explicado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo “la Comunitat Valenciana cuenta con una de las Redes de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica más extensa de España. A través de esta Red garantizamos una adecuada calidad del aire de la Comunitat con un seguimiento continuo de los niveles de los distintos contaminantes atmosféricos”.

“En la actualidad, en la Comunitat Valenciana existen 61 puntos de medición, contando con estaciones fijas y 4 unidades móviles que se distribuyen en distintos emplazamientos a lo largo del año, midiéndose así en continuo los niveles de concentración de 24 parámetros contaminantes principales, así como parámetros meteorológicos”, ha explicado el director general.

Esta información en continuo se completa con las analíticas hechas en laboratorios de determinados parámetros, dando así cumplimiento a los requisitos normativos actuales en cuanto a gestión y evaluación de la calidad del aire ambiente.

La Red es una eficaz herramienta que genera aproximadamente 33.000.000 datos anuales procedentes de las estaciones de control, que son procesados, validados y puestos a disposición de la población en general a efectos de información.

La obtención de estos datos permite alcanzar un conocimiento exacto de los niveles de los principales contaminantes atmosféricos y las variables que influyen en su propagación lo que permite garantizar el bienestar de los ciudadanos asegurando la calidad de los elementos que los rodean.

Otro de los objetivos de este control es la prevención de posibles superaciones de los niveles límite establecidos para los contaminantes atmosféricos, caso del ozono, así como las medidas necesarias para evitar que estas superaciones se produzcan.

Sistema en continúo proceso de mejora
“La Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación –ha destacado Vicente Tejedo- es un sistema dinámico en continuo proceso de ampliación y mejora y necesita una serie de inversiones que garanticen su finalidad”

Por este motivo se ha destinado 600.000 euros para desarrollar los trabajos que se realizan diariamente a lo largo de las tres provincias y que consisten tanto en tareas de mantenimiento preventivo como correctivo.

Subir