elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez exige a Johnson que explique “por qué seguimos derrochando en la Ciudad de las Artes cuando ya hemos pagado 1.300 millones de euros”

  • La portavoz de grandes eventos del grupo parlamentario socialista, Eva Martínez, denuncia que la consellera ocultó en les Corts la adjudicación a Deloite Advisory S.L para servicios de consultoría “por la que pagaremos más de 42.000 euros”

La portavoz de grandes eventos del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha exigido hoy a la consellera de cultura, Lola Johnson, que “explique por qué seguimos derrochando en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) cuando todos los valencianos ya hemos pagado 1.300 millones de euros”. En este sentido, la diputada socialista ha denunciado que la consellera “ocultó en su comparecencia en Les Corts que el pasado 29 de octubre se adjudicó a Deloite Advisory S.L los servicios de consultoría que definirán las condiciones de externalización de la gestión de CACSA, por los que pagaremos nada más y nada menos que 42.000 euros más IVA”, tal y como se desprende de la adjudicación publicada en el Diario Oficial. Ante esto, Eva Martínez se ha preguntado “si no es suficiente todo lo que hemos pagado los valencianos o que, en estos momentos, la Ciudad de las Artes tenga una deuda que asciende a 818 millones de euros”.

Para la diputada socialista, “es una vergüenza” que “tras la semana de protestas ciudadanas de colectivos a los que el Consell no paga, colectivos y empresas a los que el Consell ha arruinando; nos encontremos con un nuevo derroche de dinero para pagar a una consultora, cuando ese trabajo lo puede hacer perfectamente el servicio jurídico del Consell”. Así, Eva Martínez ha lamentado que "el Consell ha decidido privatizar lo que da beneficios y nacionalizar a costa del dinero de los valencianos los escandalosos sobrecostes de CACSA". Sin embargo, ha señalado que “para ello no es necesario gastarse 42.000 euros en pagar a un gran despacho para que asesore al Consell” y ha añadido que “la historia se repite, como en RTVV, seguimos pagando informes con el dinero de todos y luego no nos dan información”.

Por otra parte, en cuanto a las negociaciones que está llevando a cabo por el Consell con empresas interesadas en la licitación, Eva Martínez ha exigido a la consellera que “el proceso se realice a través de un concurso público abierto, se ajuste con absoluto rigor a la ley de contratos del sector público y sean públicas las condiciones de contratación”. Es más, ha pedido que “no se facilite a algunas empresas información que pueda contravenir la pública concurrencia” porque, tal y como ha recordado, “ya ha sucedido en otras ocasiones donde se han adjudicado contratos a empresas amigas en perjuicio de los intereses de todos los valencianos”.

Por todo ello, la diputada socialista ha preguntado a Johnson “por qué no saca a la venta las parcela M-3 y el proyecto de las Torres de Calatrava por el que todos los valencianos hemos pagado 15 millones de euros”. En este sentido, ha pedido que “reconozcan que nos engañaron y que no es un gran activo como afirmó Fabra, reconozcan que hemos pagado 15 millones de euros por un proyecto imposible de ejecutar y que ningún inversor privado quiere". Ante esto, Eva Martínez ha anunciado que los socialistas van a pedir en Les Corts que “se entregue el informe que la consultora va a elaborar para la privatización y, además, controlaremos muy de cerca todo el proceso en defensa de los intereses de los valencianos”.

Subir