elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Proyecto de Ley de Impuestos Medioambientales

El PSPV asegura que el PP ha retirado las tasas judiciales porque “son ilegales y probablemente inconstitucionales”

  • Verónica López afirma que “el conseller de Justicia engaña sobre los motivos de la retirada” y le exige que explique “qué va a pasar ahora con el presupuesto”, ya que contemplaba ingresar 8 millones por tasas

La portavoz socialista de Justicia en Les Corts, Verónica López, ha asegurado que “el PP ha retirado las tasas judiciales incluidas del Proyecto de Ley de Impuestos Medioambientales porque son ilegales y probablemente inconstitucionales”, tal y como habían denunciado los socialistas durante la comparecencia del conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda para explicar los presupuestos de su departamento. En ese momento, ha recordado, “desde el PSPV le advertimos que no tenía competencia para la creación de estas tasas y que además su establecimiento era como mínimo ilegal, si no inconstitucional”.

López ha explicado que es ‘ilegal”, porque la tasa autonómica junto a la “salvaje tasa” que ha impuesto el ministro Gallardón gravaba dos veces el mismo hecho imponible, lo que está expresamente prohibido por la ley de tasas estatal y por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. La diputada le ha advertido a Cabré que si vuelve a plantear la implantación de tasas judiciales tal y como lo ha hecho hasta ahora, “recurriremos ante la Justicia. No permitiremos que cobre dos veces a los justiciables vía impuestos y vía tasas creando una justicia para ricos y otra para pobres”.

La portavoz de Justicia ha aseverado que Cabré “falta a la verdad sobre los motivos de la retirada de las tasas judiciales”. El conseller de Justicia había dicho que cuando empezó la tramitación de estas tasas no se conocía la intención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de modificar las tasas estatales, algo que ”es totalmente falso”, ha afirmado. Así, ha señalado que el Consejo de Ministros aprobó el 30 de marzo de 2012 el anteproyecto de ley de revisión de tasas judiciales y el día 27 de julio lo remitía al Congreso de los Diputados, mientras que el Consell aprueba el proyecto de ley de tasas autonómicas el día 28 de septiembre. Por tanto, “Cabré vuelve a engañar a la sociedad valenciana”, ha sostenido López.

“Improvisación y engaño”
La portavoz socialista también ha denunciado la improvisación de Cabré porque hace más de un año anunció su intención de implantar tasas, para después ser corregido por Fabra, más tarde fueron aprobadas por el Consell el 28 de septiembre y finalmente retiradas –ya en trámite parlamentario, en el proyecto de ley- un día antes de su debate en el pleno de Les Corts. Al respecto, ha añadido que “a los socialistas nos preocupa que al frente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social esté un conseller que improvisa, confunde y engaña constantemente a la ciudadanía”. En este sentido, ha denunciado que “Cabré se dedica a legislar e imponer tasas sin tener claros los cauces legales, ni cuáles son sus competencias e infringiendo la legislación”. “La conselleria más necesaria en estos momentos ha perdido el rumbo, nos lleva a la deriva y su capitán no sabe qué hacer si quedarse o saltar del barco”, ha lamentado.

‘Presupuesto descuadrado’
Por otra parte, López ha alertado de que el presupuesto de Justicia y Bienestar Social “está cuadrado con los 8 millones de euros que pretendían ingresar con las tasas judiciales”, que tenían carácter finalista para la modernización, reforma y mantenimiento de sedes judiciales. “Ahora no sabemos qué va a pasar”, ya que “además de un presupuesto injusto estamos ante un presupuesto descuadrado”, ha manifestado. Por todo ello, López ha exigido a Cabré que “no engañe más y dé una explicación inmediata sobre qué va a pasar con el presupuesto”.

comentario 1 comentario
SERGEIV CRIMINAL
SERGEIV CRIMINAL
18/11/2012 11:11
a quién voté en las elecciones?

Faltare a la verdad si dijese que no voté al PP, si bien jamás me he arrepentido tanto de esa decisión metódica hasta hace ya unos meses en los que les digo a estos " mamarrachos " que no esperen más en su p... vida que vena un voto mío o de mi entorno. " Zapatier " fue un inepto, Aznar, un " judío " estilo Al Pachino, que no supo sentar las bases e infraestructuras para una sociedad preparada y con futuro, y este " señor Rajoy ", un títere sin escrúpulos que deja caer a los nuestros en la más profunda de las miserias. Como profesional ejerciente en el ámbito judicial, gracias Gallardón por tu " cátedra jurídica " con esta ley, pues demuestras, que eres otro más de esas marionetas calzado con birrete teñido de sangre que no llegaría a entender que la Justicia no sólo es ciega, sorda, muda, manca...... sino también ahora, injustamente, de acceso a su providencia cuánto menos, CARA. Se nota que la herencia de este Señor, desmerecerá su apellido y con Él, el de la Justicia.

Subir