elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana ha encadenado durante los últimos dos años un descenso interanual del paro juvenil

    La Comunitat Valenciana es la región española donde se ha producido un mayor descenso del paro juvenil en el colectivo de menores de 25 años durante el mes de octubre, en concreto, 540 jovenes encontraron trabajo, según los últimos datos del paro.

    Además, son las provincias de Valencia y Castellón, con 824 y 169 desempleados menos respectivamente, las que lideran el descenso del paro juvenil en España, ya que “el paro solo ha bajado en cuatro provincias españolas y dos son de la Comunitat”.

    Esta cifra supone también, según la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, que “la Comunitat ha encandenado un descenso interanual del paro juvenil durante los últimos dos años”.

    Por otro lado “somos la segunda autonomía española donde más ha bajado el paro entre personas jovenes” ha afirmado la Consellera. Mientras que en la Comunitat desciende este año en 2.643 jovenes, es decir, un 4,6%, en España sube en 10.639 más, es decir, un 2,2%.

    “En cuanto al colectivo de personas menores de 44 años, un total de 2.347 desempleados han encontrado empleo el pasado mes de octubre”, ha declarado la Consellera.

    Català ha defendido así la “eficia de las políticas del Consell” en materia de inserción de personas jovenes en el mundo laboral. La Consellera ha explicado sobre todo el alcance del “Plan de Empleo Joven”

    El Plan de Empleo Joven se centra fundamentalmente en acciones de formación y orientación laboral, en el fomento del autoempleo y del emprendedurismo y en el impulso de la contratación indefinida.

    La Consellera ha afirmado que “para que las empresas realicen contratos estables a los jóvenes el Consell destina una línea específica de 4,2 millones de euros”. Cabe recordar, que el empresario que contrate de forma indefinida a un joven, puede recibir entre 2.000 y 5.000 euros.

    Además la Generalitat realizará itinerarios personalizados e individualizados de formación y orientación laboral y, según la Consellera, “ya se han visitado empresas para buscar las mejores oportunidades a nuestros jovenes y se han realizado 5.000 itinerarios perosonalizados entre los que tienen una mayor cualificación”.

    “A finales de 2012 el 50% de los jóvenes desempleados tendrán un itinerario personalizado para mejorar su empleabilidad”, ha asegurado la Consellera, para lo que el Consell dispone de una dotación de 5,07 millones de euros.

    Según Català, “el gobierno valenciano ha aprobado una línea de 6,5 millones de euros para conceder ayudas a jovenes emprendedores que quieran iniciar su propio negocio”. Podrán recibir hasta 6.000 jóvenes para constituir una nueva empresa.

    La Generalitat contempla también el programa emprendedor-innovador, que pone en contacto al inversor con el emprendedor y la idea patentada. Además, “el proyecto Erasmus Emprendor permitirá a 35 emprendedores valencianos conocer experiencias empresariales en otros países comunitarios”.

    Formación Profesional Dual y Prácticas no laborales
    Además del Plan de Empleo Joven, el Consell ha puesto en marcha dos iniciativas pioneras para mejorar la inserción laboral de jovenes estudiantes, tanto universitarios como de Formación Profesional.

    Por un lado, este curso se ha consolidado la FP en alternancia, que permite a los jovenes compaginar los estudios con un puesto de trabajo. Catorce centros de Comunitat se han acogido ya a esta alternativa.

    Por otro, las prácticas no laborales están dirigidas a titulados universitarios con el objetivo de darles una primera oportunidad laboral. Hasta el momento se han firmado cerca de una decena de convenios con empresas de la Comunitat.

    Subir