elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez Loriente y Germaine de Capuccini, ganadoras de la III Edición de los Premios ‘Empresas Sabias’ de la Generalitat

    El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha anunciado hoy que las empresas Martínez Loriente y Germaine de Capuccini han sido las ganadoras de la tercera edición del premio Empresas Sabias, que otorga la Generalitat a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

    Cabré ha explicado que estos premios tienen por objeto "reconocer y distinguir" a aquellas empresas de la Comunitat Valenciana que destaquen por sus políticas de igualdad de oportunidades y de conciliación de la vida familiar y laboral.

    De las 18 candidaturas presentadas a esta III Edición de los galardones de 'Empresas Sabias', el jurado decidió otorgar el premio a Germaine de Capuccini S.A. en la modalidad de empresas de menos de 250 trabajadores y a Martínez Loriente S.A. en la de más de 250 trabajadores.

    Martínez Loriente es una empresa cuyo objeto es el procesado de carnes y de elaborados cárnicos. Tiene sedes en Cheste, Buñol y Tarancón. Su plantilla está formada por 713 mujeres y 751 hombres y tiene el visado de la Generalitat de su Plan de Igualdad.

    Por otra parte, Germaine de Capuccini es una empresa del sector cosmético que cuenta con una plantilla de 150 personas (112 mujeres y 38 hombres) y tiene delegaciones en Alcoy, Madrid y Barcelona.

    Dentro de su sistema de gestión han integrado la norma EFR 1000-0:2006 “Modelo de gestión para empresas familiarmente responsables” aprobada por el Patronato de la Fundación +Familia. Asimismo, desde 2007 se certifica como Empresa Familiarmente Responsable y cuenta con el premio de la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles.

    Cabe destacar que el 75% de la plantilla está integrado por mujeres, así como los puestos de alta gestión.

    El conseller de Justicia y Bienestar Social ha destacado que “el propósito de estos premios es incentivar a las empresas de nuestra Comunitat para que establezcan planes de igualdad con el fin de corregir las desigualdades de género, que incorporen medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad en su organización y que proporcionen servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de los miembros de sus plantillas”.

    En este sentido, ha explicado que el jurado de los premios valora, entre las empresas que se presentan, todos aquellos aspectos que favorezcan la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial, especialmente “aquellas medidas o actuaciones que garanticen un medio ambiente de trabajo adecuado, donde trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar su actividad profesional con dignidad y respeto, y con las condiciones óptimas de salud e higiene en el trabajo”.

    “Además, también se va tiene en cuenta, a la hora del fallo del premio, el diseño de actuaciones que faciliten el acceso a la formación, tanto para el reciclaje como para la promoción, de aquellos miembros de la plantilla laboral que lo requieran, promocionando, de esta forma, la igualdad de oportunidades en la empresa”, ha apuntado.

    Acciones para la Igualdad
    Cabré ha subrayado que la implantación de planes de igualdad en las empresas “permite, no sólo incrementar la satisfacción de los hombres y mujeres que trabajan en ellas, sino que además reporta beneficios porque se alcanza un mejor clima laboral, una mayor motivación por el trabajo y consecuentemente una menor rotación del personal”.

    Garantizar la inexistencia de diferencias salariales entre mujeres y hombres; implantar medidas de conciliación para que los trabajadores y trabajadoras puedan compatibilizar sus responsabilidades personales, laborales y familiares; eliminación de manifestaciones sexistas en el lenguaje, la imagen y el trato, tanto en el interior de las organizaciones como en su imagen externa; así como la implantación de acciones positivas que faciliten la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el seno de la empresa, son otras de las políticas de empresariales que se valorarán a la hora de otorgar el premio entre las organizaciones candidatas.

    Subir