elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell elaborará un Plan de Redistribución de Cargas de Trabajo

El Consell elaborará un Plan de Redistribución de Cargas de Trabajo
  • El objetivo es la distribución racional y efectiva del personal para responder mejor a las necesidades de prestación del servicio público

  • La tramitación del Plan está prevista para el primer trimestre de 2013

  • Esta medida se une al Plan de Racionalización de Horarios y al Plan de Reducción del Absentismo Laboral puestos en marcha por el Consell

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública elaborará un Plan de Redistribución de Cargas de Trabajo, cuyo objetivo es la distribución racional y efectiva del personal de la Administración de la Generalitat para responder mejor a las necesidades de prestación del servicio público.

Con ello se logrará una Administración más eficaz, austera y productiva, lo que redundará en una mejora del servicio público que se presta a la ciudadanía.

Este plan afectará exclusivamente al personal de la Administración de la Generalitat, de forma que alcanzará aproximadamente a 17.000 empleados públicos, entre personal funcionarial y contratados laborales que prestan servicios y están adscritos a las distintas consellerias y dependencias de la Generalitat.

Quedan, por tanto, fuera de este plan el personal de instituciones sanitarias, los funcionarios y personal laboral adscrito a centros docentes no universitarios y el personal al servicio de la Administración de Justicia cuya competencia de gestión corresponde a la Generalitat.

Para llevar a cabo el Plan de Redistribución de Cargas de Trabajo se analizarán los efectivos de personal, mediante un diagnóstico de las necesidades reales exigibles para la adecuada prestación del servicio público a la ciudadanía y se adoptarán los cambios que resulten necesarios en función de las necesidades y estructura de la administración, con pleno respeto a la normativa vigente.

Nueva cultura de la Administración
La puesta en funcionamiento de este plan se coordinará con otras medidas complementarias a éste puestas en marcha por el Consell, como el Plan de Racionalización de Horarios o el Plan de Reducción del Absentismo Laboral.

Asimismo, se continuará con la potenciación de la formación de los empleados públicos a través del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) para perfeccionar y complementar sus conocimientos, aptitudes, competencias y habilidades profesionales.

Todo ello se enmarca en una nueva cultura de la Administración pública al servicio de todos los ciudadanos, más adaptada a la realidad actual, capaz de dar soluciones rápidas, eficaces, ágiles y adecuadas con el menor coste posible y en la que todos los actores que en ella participan son esenciales e imprescindibles.

Participación de las organizaciones sindicales
Desde el Consell se cuenta con la participación de las organizaciones sindicales en el proceso de tramitación del Plan de Redistribución de Cargas de Trabajo, ya que ellas desempeñan también un papel esencial en el mismo.

Además, se espera también contar con la implicación, la sensibilización y la predisposición de los empleados públicos, ya que su concurrencia en este plan resulta fundamental para su éxito.

Plazos
Los plazos de ejecución de este plan dependerán en gran medida del resultado del diagnóstico y de la complejidad que requiera la puesta en marcha del nuevo modelo, pero la finalidad del Consell es acortar los tiempos lo máximo posible.

En este sentido, la previsión de trabajo para que esté ultimada la redacción y tramitación del Plan de Redistribución de Cargas de Trabajo es el primer trimestre de 2013.

Motivación
La motivación para llevar a cabo esta iniciativa tiene su origen en varios factores. Por un parte, el modelo y estructura del empleo público de la Administración de la Generalitat responden en gran medida a la herencia recibida con las transferencias de competencias de la Administración General del Estado. Este modelo podía ser adecuado para dicho momento, pero ahora resulta necesaria su actualización y restructuración.

Tampoco la sociedad actual valenciana es la misma de entonces y aunque la organización de la Administración ha sido objeto de constantes adaptaciones, hasta el momento no se ha abordado de forma conjunta la puesta en marcha de un nuevo modelo y sistema.

La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación también han supuesto una nueva forma de trabajar y de organizar el trabajo.

Asimismo, el momento económico actual exige también a las administraciones públicas ser extremadamente exigentes a la hora de utilizar los recursos de que disponen.

Subir