elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig afirma "querer una Europa en la que los objetivos sociales tengan el mismo valor que los económicos”

Ximo Puig afirma "querer una Europa en la que los objetivos sociales tengan el mismo valor que los económicos”
  • El líder de los socialistas valencianos ha destacado que “Merkel, Rajoy y Fabra coinciden en que la única vía que tienen para salir de la crisis es la del recorte social, sin estímulo económico”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “el progreso social y el progreso económico son interdependientes, la competitividad de Europa depende de su modelo social”. Ante esto, ha destacado que “para ello los objetivos sociales deben de tener el mismo valor que los objetivos económicos. No puede ser que los niveles de deuda y déficit sean vinculantes y no lo sean un nivel bajo de fracaso escolar, el número de camas hospitalarias o un nivel mínimo para las pensiones”. Para Puig, “la falta de una gobernanza social efectiva ha permitido que crezcan la exclusión y las desigualdades sociales, y que el peso de la austeridad recaiga en los menos tienen y en los servicios públicos”.

De esta manera se ha manifestado durante el discurso de inauguración de las jornadas que bajo el título “Los horizontes de la Unión Europea” ha celebrado hoy la delegación socialista en el Parlamento Europeo. Al acto han asistido los eurodiputados valencianos Vicent Garcés, Andrés Perelló y Josefa Andrés y la eurodiputada y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Teresa Riera, así como el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel, y el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

En este sentido, Puig ha señalado que “hoy más que nunca, hablar del futuro de la UE es hablar del futuro de España y de la Comunitat Valenciana porque las decisiones que se están tomando en Europa marcarán el futuro de toda una generación”. Para el dirigente socialista, la Europa que “era un sueño para los españoles se puede convertir en un mal sueño” porque “las reglas del juego están haciendo que la situación sea difícil de entender para muchos ciudadanos” y ha señalado que “las decisiones que se están tomando en Europa son las decisiones de la derecha, quien gobierna en estos momentos no es Alemania sino la derecha alemana”. Así, ha destacado que la “ideología de la austeridad es realmente del austericidio porque nos lleva al suicidio colectivo” y esta ideología es también, según ha señalado, “la dominante en el Gobierno de España y en el de la Comunitat Valenciana. Merkel, Rajoy y Fabra coinciden porque la única vía que tienen para salir de la crisis es la del recorte social, sin estímulo económico”.

Vía valenciana
Ante esto, ha advertido de que las consecuencias de estas políticas “se reflejan en más paro” y ha lamentado que “las políticas de recortes en Europa van mal, en España van peor y en la Comunitat Valenciana tres veces peor”. Para Puig, “aquí, a la situación de crisis internacional, hay que sumar la ruinosa gestión del PP durante más de 17 años” y ha lamentado que “la fotofinish es que la Comunitat Valenciana está 12 puntos de renta per cápita por debajo de la media, la tasa de paro está 3 puntos por encima de la media y puede alcanzar el 30%, y la quiebra de la Generalitat, con una deuda de casi el 21% del PIB, deja tras de si el cierre de miles de empresas por impagos y a miles de familias sin las ayudas que les corresponden”. En este sentido, Puig ha reivindicado que “la alternativa pasa por el mantenimiento de la vía valenciana de la economía de la prosperidad que durante muchos años resultó exitosa, y que estaba basada en un sector primario potente, un sector industrial y se acompañaba con un sector turístico fuerte”. Además, también ha destacado la importancia de las políticas de I+D+i y la inversión en investigación porque “aunque no solo con eso saldremos de la crisis, es cierto que sin este tipo de políticas no saldremos de la crisis”. Sin embargo, ha lamentado que en la Comunitat Valenciana el PP apostó “por la especulación inmobiliaria y por los grandes eventos con un resultado ruinoso”.

Garantía social europea
Por último, el dirigente socialista también se ha referido al debate que se ha realizado en las jornadas sobre “si se va hacia una federación de estados nación en la Unión Europea”. En este sentido, ha señalado que “tal y como defendemos para España un modelo federal también lo queremos para Europa”. Para Puig, es “evidente que el principio de subsidiariedad que se ha enunciado tantas veces en Europa hay que llevarlo a la realidad a través de un modelo federal”. “No creemos que la recentralización sea la solución porque España es plural y diversa y, por tanto, se trata de hacer una España más justa que no haya ciudadanos de primera, de segunda o de tercera”, ha añadido. En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que “este es el camino, que no existan discriminaciones de ningún tipo y que exista un pilar social que determine unos criterios mínimos comunes que deberán estar garantizados para todos los ciudadanos europeos” porque, a su juicio, “no es comprensible que los únicos parámetros que se exigen sean única y exclusivamente de carácter económico”.

Subir