elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Día Internacional para la Tolerancia

Cabré anuncia la colaboración del Consell con la Oficina de Solidaridad con las Víctimas del Odio de la Comunitat

Cabré anuncia la colaboración del Consell con la Oficina de Solidaridad con las Víctimas del Odio de la Comunitat
  • Justicia y Bienestar Social destinará 15.000 € para la oficina que gestiona la ONG Movimiento contra la Intolerancia

  • Durante la visita a la mezquita del Centro Cultural Islámico destaca que en la Comunitat residen 160.449 musulmanes y existen 69 mezquitas

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré ha destacado que el Consell, en los presupuestos para el próximo ejercicio, se ha comprometido con la prevención de la xenofobia y el racismo a través de la colaboración con la ONG Movimiento contra la Intolerancia en la Oficina de Solidaridad con las Víctimas del odio en la Comunitat.

El Conseller ha realizado estas declaraciones en el día Internacional para la Tolerancia durante el encuentro que ha mantenido con el presidente de la entidad Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra donde han acercado posturas para la inminente colaboración.

“Por desgracia, la intolerancia existe y cualquier sociedad moderna debe luchar contra ella con todos los medios a su alcance, para poder seguir avanzando en el ámbito social, político y económico”, ha explicado el Conseller.

En este sentido, el Conseller ha señalado que “la prevención es la mejor arma con la que podemos combatir cualquier tipo de discriminación racial, étnica o religiosa”. “Esa labor –ha continuado- debe comenzar en la escuela, desde la infancia y continuar en las distintas fases educativas para que los niños y adolescentes de hoy sean adultos tolerantes y responsables el día de mañana, e inculquen a sus hijos los mismos valores que se les han transmitidos a ellos”.

En la Comunitat existen 69 mezquitas
Jorge Cabré ha visitado la mezquita del Centro Cultural Islámico de Valencia, acompañado por su presidente, Abdelaziz Hammaoui, donde ha señalado que cerca de un millón de personas han venido a vivir a tierras valencianas en menos de diez años y “han sumado su cultura, su lengua y su religión a las nuestras”. “Actualmente en la Comunitat conviven veintidós culturas, cuarenta y seis lenguas y dieciocho confesiones religiosas”, ha recordado el Conseller.

En la Comunitat, un total de 1.380 entidades están inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, de las cuales 409 pertenecen a una confesión no católica. De ellas, 174 pertenecen a la confesión musulmana: 62 se ubican en la provincia de Alicante, 32 en la de Castellón y 80 en la de Valencia.

Además, en la Comunitat resident 160.449 musulmanes y existen 69 mezquitas.

“Trabajamos a favor de la integración”
El conseller ha señalado que desde la Conselleria de Justicia y Bienestar Social estamos trabajando conjuntamente con las entidades islámicas “en favor de la integración de los extranjeros islámicos residentes en la Comunitat”.

“Para el Consell, la integración de las personas extranjeras en la sociedad valenciana es un tema fundamental. Y entendemos la integración como un proceso bidireccional, en el que tanto los extranjeros como los autóctonos han de poner de su parte para aprender a conocer, valorar y respetar la cultura del otro”, ha puntualizado Cabré.

Subir