elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres asegura que Fabra “ha perdido toda la credibilidad aquí y fuera”

  • Pregunta a Fabra en les Corts

  • El portavoz socialista afirma que la “financiación insuficiente” de la Comunitat “no se arregla en una tertulia de café con Rajoy, sino exigiendo lo que nos corresponde y votando los diputados populares en el Congreso de los Diputados”

El síndic socialista, Antonio Torres, ha asegurado que “hoy los valencianos son más pobres y tienen más paro y menos protección social de la que tenían antes; y usted durante todo este tiempo ha sido incapaz de ofrecer soluciones”. Al respecto, ha manifestado que “usted ha perdido la credibilidad no sólo aquí sino también fuera”. De hecho, ha continuado, “todos los problemas que teníamos no sólo no se han solucionado sino que con usted se han agravado”.

En este sentido, Torres ha afirmado que “seguimos teniendo una financiación insuficiente, usted lo sabe; y eso no se arregla en una tertulia de café con Rajoy ayer”, sino que, ha insistido, “se arregla exigiendo lo que nos corresponde y votando los diputados populares en el Congreso de los Diputados, que no lo hicieron”. No obstante, le ha señalado que “les vamos a dar otra vez la oportunidad de que puedan votar por ese cambio de nuestro modelo de financiación”.

Huelga general
Durante la sesión de control al presidente Alberto Fabra, en el turno de pregunta, Torres se ha referido a la jornada de huelga de ayer y ha remarcado que “es la segunda huelga general desde que Rajoy es presidente del Gobierno”, por lo que “deberían escuchar a los ciudadanos, reflexionar y rectificar aquellas medidas que rechaza la mayoría de los ciudadanos. Si los sindicatos han convocado por segunda vez no es por capricho, es porque la situación es insostenible. Había ayer y hay motivos hoy para la protesta”. El portavoz socialista ha enumerado las medidas del PP, “los recortes en sanidad, educación y dependencia, el copago farmacéutico para las personas mayores, la subida del IVA, el incremento de las tasas universitarias y la reforma laboral, todo ello es un auténtico fraude democrático, un ataque a los intereses de todos los valencianos”. Por todo ello, le ha dicho a Fabra que “debería tomar nota, porque los valencianos que se manifestaron ayer, igual que los que lo han venido haciendo en los últimos meses, también le están pidiendo que cambie sus políticas de austeridad y recortes y cambie sus prioridades. ¿Es consciente de las consecuencias que sus medidas y las de Rajoy están teniendo en las familias valencianas?”

En el turno de réplica Torres le ha dicho a Fabra que “usted es el menos indicado para hablar de déficit y endeudamiento”, ya que “nos han puesto a la cabeza de toda España en déficit y endeudamiento”. Al respecto, le ha recriminado que ese endeudamiento “no ha sido precisamente por atender la sanidad, la educación y los servicios sociales sino que se ha dirigido a los grandes eventos, obras majestuosas y sobre todo al saqueo de las arcas públicas”.

Por otra parte, ha considerado que “ustedes si que han cambiado, cuando las cosas empezaron a ir mal, para el PP la solución a todos los problemas de este país, era sencillísima: hay que desalojar del Gobierno a Zapatero, ya lo han conseguido”. Torres ha lamentado que “durante ese tiempo no ayudaron al Gobierno socialista”. Así, ha recordado que “estuvieron pensando exclusivamente en sus intereses, y no en los intereses generales de los ciudadanos”. “Ya no está Zapatero y después de casi un año de Rajoy como presidente de gobierno, el panorama de esta comunidad es desolador. Nos han sumido en el más profundo abismo”.

El síndic socialista ha subrayado la discriminación que el Estado está ejerciendo sobre la Comunidad, “hoy como nunca lo había hecho en cuanto al reparto de las inversiones y ni siquiera le han admitido a usted 144 miserables millones de euros que había propuesto para que se mejorara la inversión en nuestra comunidad. No tiene crédito ninguno en Madrid ni con el Partido Popular y mientras el paro sigue creciendo sin control”. En esta línea, ha criticado que en los nueve meses desde que está gobernando Rajoy “se ha incrementado en más de medio millón de personas el número de parados, y en nuestra Comunidad en más de 60.000”

Asimismo, ha hecho un repaso de las consecuencias de la reforma laboral, que el PP dijo que “era la solución, el antídoto que ustedes tenían para crear empleo”, y sin embargo, se ha preguntado “qué es lo que ha supuesto para nuestra Comunidad y para toda España. Ha significado un abaratamiento de los despidos, una reducción de sueldos para todos los trabajadores y, sobre todo, está facilitando el despido y los EREs en todas las empresas.”

“Si no lo hace, váyase”
Ante esta situación, ha considerado que “Fabra debe reaccionar, tiene que hacer frente a las demandas de los valencianos, quienes en estos momentos tienen un problema con su vivienda”. Así le ha exigido que “dote un fondo para los ciudadanos que no pueden pagar su hipoteca, y pague los 250 millones de euros que debe a los valencianos”. También le ha insistido en que “los valencianos también tienen problemas de desempleo, por eso le pedimos que multiplique por 10 el raquítico Plan de Empleo que ha propuesto y así podríamos llegar a más de 60.000 valencianos”. Igualmente, ha destacado que “también hay problemas de subsistencia, por eso le pedimos que incremente también la Renta Garantizada de Ciudadanía y colabore con los ayuntamientos para que atiendan a aquellas personas que están en situación de debilidad”. “Por último, -le ha pedido-, exíjale al señor Rajoy los fondos necesarios para pagar a las farmacias, a los discapacitados, a los proveedores, a los institutos tecnológicos. Tenga usted en cuenta que eso sí que está en su mano y, si no lo hace, váyase”.

Subir