elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más del 30% de las consultas de Atención Primaria están motivadas por un problema de salud mental

  • Presentación del libro “Malestar emocional: manual práctico para una respuesta en Atención Primaria”

  • El psiquiatra José Salazar y el médico de familia Ermengol Sempere abordan la interacción entre ambas especialidades para mejorar la atención

  • Un 27% de la población valenciana entre 25 y 44 años padece algún tipo de trastorno mental

El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, ha presentado esta mañana el libro publicado por los doctores José Salazar, especialista en Psiquiatría, y Ermengol Sempere, médico de Familia, “Malestar emocional: manual práctico para una respuesta en Atención Primaria”.

Tal y como han destacado los autores, “esperamos que sirva de ayuda a muchos profesionales y que ello redunde en la prevención de los trastornos mentales y en ganancia de salud para nuestros pacientes”. El libro se presenta como una herramienta que ayude en la consulta a tomar decisiones basadas en la mejor evidencia científica disponible y en la que los pacientes pasan de tener un papel pasivo a ser actores de su propio proceso de recuperación.

Guillermo Ferrán ha destacado la gran relevancia de manuales como éste en Salud Mental, ya que “las administraciones deben estar muy pendientes de las necesidades de la población en intentar conjugar enfoques innovadores con los basados en la eficiencia y en la equidad asistencial. En este sentido, y como queda reflejado en este libro, se potencia la coordinación entre la Atención Primaria y los recursos especializados de Salud Mental, algo prioritario tanto para la Administración como para los pacientes”.

Según datos de la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana de 2010, los problemas de Salud Mental son muy comunes, ya que se estima que su prevalencia en la población es del 10% del total de las enfermedades y un 27,1% de la población de entre 25 y 47 años presentaba algún tipo de trastorno mental.

Diversos estudios sobre morbilidad psiquiátrica en Atención Primaria muestran resultados que oscilan entre un 25 y un 40%. Asimismo, se estima que entre un 30 y un 40% de las consultas diarias son realizadas por personas que tienen como principal, o único motivo de consulta, un problema de salud mental.

Razones para coordinar Atención Primaria y Especializada
Una de las vertientes más importantes de este libro es que ofrece un modelo de atención precoz ante aquellas primeras señales que los pacientes proporcionan a los clínicos diariamente y que son referidas como un malestar emocional que en caso de no ser adecuadamente tratado pueden convertirse en un trastorno mental.

En este sentido, el incremento de situaciones de disconfort psicológico o malestar emocional suele terminar en diagnósticos de trastornos adaptativos, reactivos a situaciones estresantes que están padeciendo actualmente muchas personas.

Por este motivo, son muchas las razones que avalan la conveniencia de iniciar el abordaje de la salud mental desde la Atención Primaria, como la magnitud de la carga que suponen estas patologías, tanto para pacientes, como para las familias y la sociedad en general.

También está demostrado que los problemas de salud mental y física están íntimamente entrelazados, de modo que la Atención Primaria debe velar por que la persona reciba tratamiento integral, que satisfaga las necesidades de salud mental de las personas con dolencias físicas, así como las necesidades de salud física de las personas con trastornos mentales.

Otra conclusión a la que llegan los autores es que la Atención Primaria de Salud Mental facilita y mejora el acceso a los recursos especializados de salud mental y además genera buenos resultados sanitarios, ya que la mayoría de las personas con trastornos mentales “comunes” tratadas en atención primaria obtienen buenos resultados en términos de ganancia de salud.

Por último, la Atención Primaria contribuir de forma importante a reducir la estigmatización y discriminación asociados a los trastornos mentales.

Vinculación de las prestaciones sociales con las sanitarias
Conseguir la autonomía de los pacientes con enfermedad mental, conservar su dignidad como personas y desestigmatizar totalmente estas patologías, supone un importante reto para la Agencia Valenciana de Salud. Por ello es fundamental una asistencia integral en la que estén representados todos los agentes implicados, los profesionales sanitarios, de bienestar social y las asociaciones.

El III Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2010-2013, incorpora la Salud Mental como prioritaria en hábitos y estilos de vida alineado con la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2009-2013; La concesión por parte de la conselleria de Sanitat de ayudas y subvenciones a asociaciones de pacientes con enfermedad mental en el 2012 ha ascendido a cerca de un millón de euros.

Subir